Integración y Cooperación
UADER

14 de Agosto de 2024

Culminó la formación en torno a las PET con la participación de especialistas de Rosario

Con un encuentro en Paraná, se dio cierre al Curso “Universidad, Territorios y Prácticas Comunitarias”, destinado a docentes, estudiantes y equipos técnicos de UADER. Dos referentes de UNR propusieron claves para desplegar la extensión crítica.

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Con la presencia de especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el martes 13 de agosto culminó el Curso “Universidad, Territorios y Prácticas Comunitarias” que propuso la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Secretaría de Integración y Cooperación. Fue en un encuentro presencial en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en Paraná, que continuó la actividad iniciada el 30 de julio mediante una jornada virtual.

“Este espacio de formación estuvo dirigido a la comunidad de docentes, equipos técnicos, trabajadores, estudiantes. Se trata de incorporar herramientas para repensar, reformular, debatir acerca de cómo queremos que sean nuestras Prácticas Educativas Territoriales, para lograr el objetivo trazado que es formar estudiantes con compromiso social”, afirmó la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntin, quien estuvo acompañada en la presentación por la vicerrectora, Daniela Dans, y el secretario, Raúl Rousseaux. La funcionaria también repasó las otras instancias que se han desplegado en la temática, como el ciclo de conversatorios impulsado junto a tres universidades nacionales.

Desterritorializar

Para esta jornada presencial de la capacitación, al igual que en la anterior, se convocó a los extensionistas y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el antropólogo Maximiliano Toni y el médico veterinario Matías Apa, catedráticos de una Especialización en Extensión en Educación Superior.

El desafío fue plantear una serie de recursos para apostar a una extensión crítica. “La extensión crítica es una corriente que se apoya en la crítica que hace Paulo Freire a la extensión tradicional. Es un modelo que toma los aportes de Freire y que plantea un formato pensado con una lógica más dialógica”, resumió Apa.

Aun en un contexto de circulación de discursos de fuerte cuestionamiento a la institución universitaria, Toni puso de relieve que en el intercambio con el territorio la Universidad se encuentra con “distintos imaginarios sociales”.

“Hay una perspectiva según la cual la Universidad es ese lugar importante al que se podría llegar pero no se llega nunca; hay otro imaginario que indica que la Universidad es algo absolutamente ajeno y que además no aparece en el horizonte; y después hay imaginarios más particulares que muestran un vínculo efímero con la Universidad, un vínculo discontinuado que es el que deja la investigación extractivista y los proyectos que pretenden dar respuestas a problemáticas como la deserción escolar en un año de trabajo”, ilustró Toni respecto de las representaciones presentes en la comunidad.

Sentidos en un reclamo

Apa y Toni marcaron que, aun en este escenario, quedó claro que “la Universidad es un valor a proteger”. “Sigue habiendo un valor en la Universidad. Ha quedado claro. A diferencia de las marchas de los años 90 que eran exclusivamente protagonizadas por el movimiento estudiantil, esta vez se hace presente más la comunidad. Hay algo aspiracional de la clase media, hay todavía un vínculo, una asociación de la Universidad con el ascenso social que sigue presente”, remarcó.

Diálogo

Los especialistas apostaron a una extensión que “permita procesos más permanentes” de vínculo con la comunidad. “Incluso podrá haber actores más de paso, como los estudiantes que cursan las PET, pero permanecerán docentes que dinamicen las prácticas y curricularicen la experiencia y también personal de la gestión universitaria que sostenga el vínculo, que haga posible un proyecto institucional y no la mera lógica del proyecto de un año”, mencionó Apa y Toni resumió la idea en la consigna de “terminar con la extensión de los días sábado” para transversalizar y hacerla interdisciplinaria también.

Territorialización, desterritorialización, reterritorialización fueron conceptos abordados en el encuentro. “Con Gilles Deleuze y Félix Guattari (en Mil Mesetas), con el concepto de desterritorialización, pretendemos apostar a deconstruir algunos lugares, algunas lógicas, para codificar de otro modo, para generar una nueva territorialización con lazos más horizontales y más dialógicos”, afirmó. 

 

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