Integración y Cooperación

07 de Noviembre de 2023

Editorial UADER: La directora recientemente designada reconoció la labor de su antecesora y habló de nuevos desafíos y propuestas

La profesora Dana Rodríguez dará continuidad a la política de ampliación del catálogo. Informó además que preparan la edición digital de materiales de cátedra.

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) afronta el desafío de incrementar su catálogo en un contexto donde los costos de impresión aumentan de manera considerable mes a mes.

Es así que, mientras se concretan las distintas etapas para poder presentar una decena de nuevos trabajos, se avanza en paralelo con una biblioteca en versión digital dedicada especialmente a difundir material de cátedra de acceso gratuito para estudiantes.

Así lo hizo saber la profesora Dana Rodríguez, a cargo de la Editorial UADER desde hace poco más de un mes, con el fin de dar continuidad a la gestión que desplegó la Dra. Alfonsina Kohan, hoy secretaría Académica de la casa de estudios.

Rodríguez, docente de Lengua y Literatura, inició su vínculo con la Editorial como auxiliar de edición, lo que le permitió conocer el trabajo. Destacó que asume una tarea en base a “un trabajo impecable” a cargo de Kohan. “Hay que reconocer y dar el mérito que corresponde a la labor de Alfonsina que se puso al hombro este proyecto y que se ocupó de visibilizar la Editorial”, expresó. “Pretendo continuar las mismas líneas de trabajo que ella se propuso”, agregó quien entiende que lo propio de una editorial universitaria es “la divulgación del conocimiento como objetivo central”.

Más allá de la particularidad de ser una institución universitaria, Rodríguez concedió que “todo material es valioso en tanto tenga algo para aportar a la sociedad”. Por eso, el catálogo “además de ampliarse en los últimos dos años también se ha consolidado en cuanto al contenido”. Están en impresión 3 nuevos libros y en paralelo se encuentran otros 7 en distintos procesos de la edición y algunos otros más en el proceso final de maquetación.

Prioridades

Rodríguez planteó la necesidad de realizar desde UADER “un aporte cultural y científico”. “Hay trabajos que vienen a completar espacios de vacancia, otros que forman parte de una colección como, por ejemplo, la colección ‘Trama Federal’ que se desarrolla en coedición con la Universidad Nacional de Formosa”.

También puso en primer plano el objetivo de contar con material de acceso fácil y gratuito. “Se piensa fundamentalmente en los estudiantes, en editar los materiales de cátedra que sus docentes preparan y en este caso es importante destacar que hay una colección pensada para ellos, íntegramente digital, para descarga gratuita desde la página de la Editorial”.

Con relación a la circulación del catálogo, mencionó Rodríguez que “se cuenta con la página web, con un espacio físico de venta al público, pero también hay convenio con tres librerías de Paraná (El templo del libro, Librarte y El Ateneo); con la librería Rayuela de Gualeguaychú y con el Centro Pancho Ramírez de Rosario”.

“También trabajamos en conjunto con la Editorial de la Universidad Nacional Entre Ríos, EDUNER, y formamos parte de la red de universidades nacionales y de la de la LUA (Librerías Universitarias Argentinas) que se encargan de la divulgación y distribución de nuestras producciones en todo el país”, repasó la directora.

Mencionó además la importancia de estar presentes en las ferias de distinto tipo que “nos permiten visibilizar y hacer circular, además de vender nuestra nuestro catálogo”.

Para la directora, es relevante el equipo de trabajo que se encontró en el organismo para poder llevar adelante los objetivos trazados. “Apostamos fuerte a los libros, y nos enorgullece seguir apostando a la cultura del libro. Trabajamos en pos de eso”, enfatizó.

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola