Integración y Cooperación
UADER

08 de Mayo de 2023

Editorial UADER presentó la reedición de “Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones”

El libro fue compilado por Marta Zamero y forma parte de la colección Andamios, de aporte didáctico y metodológico. Hubo una presentación en la Escuela Normal de Paraná (FHAyCS), con la presencia de autoras y autoridades.

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó una edición revisada y ampliada de “Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones”, libro de Marta Zamero, autora y compiladora.

El trabajo fue presentado el viernes 5 de mayo en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná, sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Allí se hicieron presentes junto a Zamero, la directora de la Editorial UADER, Dra. Alfonsina Kohan; el vicedecano de FHAyCS, Lic. Daniel Richar; y una de las autoras de la publicación, Gabriela Olivari.

Kohan resaltó que la reedición presentada “es un libro revisado, resignificado y ampliado, un libro que se agotó en la pandemia, en aquel momento de encierro”. 

Tuvo una demanda muy importante, al punto de que es el más demandado en la historia de la Editorial UADER, lo que tuvo como telón de fondo que el Ministerio de Educación de la Nación pidió ejemplares y recomendó su uso en todos los institutos de formación docente del país”, destacó la directora. 

Valoró que la obra “es presente, pero también es pasado y es futuro”, en tanto incluye un trabajo de quien fue maestra de Zamero, Graciela Alisedo; y también el de una discípula, Gabriela Olivari. 

Ideas y legados

Precisó al respecto Zamero que el libro “surge de la decisión de convocar, convenir, juntar, dos instancias distintas en la vida académica: lo que uno recibe como estudiante; y lo que uno deja, que es por lo que convoque a Gabriela Olivari”. Por eso es que el trabajo incluye un capítulo de Alisedo, otro de Olivari y el resto son de autoría de Zamero. 

El libro reúne posicionamientos más epistemológicos, de política educativa, en el nivel macro; hasta el trabajo en el aula. Representa una condensación destinada de un conjunto de ideas que uno va desarrollando cuando se forma, cuando está en el aula, cuando dicta un seminario”, resumió la autora. 

Se aborda la alfabetización desde perspectivas muy diversas, desde el derecho, el aula, la lingüística, la historia de un conjunto de teorías”, dijo Zamero que refirió particularmente a la alfabetización desde la perspectiva de derechos y apeló a la claridad al respecto: “Alfabetización es enseñar a leer y a escribir. Se podrán utilizar conceptos metafóricos y está bien. Pero a los chicos se les acaba la metáfora cuando les ponen un cero en Lengua. La escuela no puede andar con metáforas. Pero hay que enseñar a escribir”, enfatizó. 

Esta publicación forma parte  de la colección Andamios de Editorial UADER, cuyo eje es el perfil funcional de sus títulos, que presentan un valioso aporte didáctico y obras de corte metodológico, ajustadas a un lector de perfil diverso.

LEER MÁS SOBRE “ALFABETIZACIÓN …”

Cabe destacar que la compiladora es licenciada y profesora en Letras por la UNR; Especialista en Didáctica por la UNL; y Magister en Didácticas Específicas Mención Letras, también por la UNL. Actualmente es profesora titular ordinaria en las cátedras Didáctica de la Lengua y la Literatura II y III del Profesorado de Educación Primaria de FHAyCS-UADER. Además, acredita una importante trayectoria como investigadora, en la gestión académica y la coordinación de equipos docentes. Es autora de innumerables publicaciones.

VER CV DE MARTA ZAMERO 

Contacto: editorial@uader.edu.ar | editorial.uader.edu.ar

Relacionadas

UADER

14 de Mayo de 2024

Extensionistas tuvieron un encuentro para reflexionar sobre su labor

UADER

03 de Mayo de 2024

2º Convocatoria a Becas de Incentivo a la Participación en Actividades de Extensión

UADER

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”