Integración y Cooperación

02 de Mayo de 2023

Participación de la Editorial UADER en las 13º Jornadas de Edición Universitaria y la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La directora Alfonsina Kohan, convocada por la REUN, expuso en un panel sobre estrategias de coedición; y en el stand de LUA, encabezó la presentación de dos nuevos libros.

Como antesala de la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el marco de las jornadas profesionales de este evento, del 25 al 27 de abril se desarrollaron las 13º Jornadas de Edición Universitaria (JEU), organizadas por la Cátedra de Edición Editorial de la UBA, Ediciones UNL, Ediunc, Eudeba y Fundación El Libro.

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estuvo representada allí por su directora, Alfonsina Kohan, quien participó el miércoles 26 del panel “Estrategias de coedición. Procedimientos y casos” junto a su par Marisa Budiño, de la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (Edunaf). Ambas presentaron el proyecto de coedición de la colección Trama Federal, que alberga volúmenes pensados desde la Red de Estudios de las Literaturas de Argentina.

En dicho panel también estuvieron Patricia Corona (Chile) y Leandro de Sagastizábal (Eudeba), con la coordinación del director de UNR Editora, Nicolás Manzi.

En esta edición, las JEU llevaron por título “Inteligencia Editorial” y la participación de Editorial UADER se dio por invitación de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Fue una experiencia sumamente enriquecedora, muy grata, el poder contar el proceso de creación de esta colección que inauguramos el año pasado con el primer volumen, nos encontramos en proceso de edición del segundo tomo y ya convocado el tercero”, expresó Kohan.

Precisamente el primer libro de Trama Federal, “De cada cosa un poquito. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino”, fue presentado el viernes 28 de abril en la Feria del Libro, con la presencia de Kohan, Budiño y dos de los tres directores del volumen, Natalia Crespo y Hernán Sosa (Andrea Bocco es la tercera). El evento tuvo lugar en el stand de la Librería Universitaria Argentina (LUA), “lo que para nosotros fue un gran honor, ya que esta colección justamente alberga producciones de docentes e investigadores de todo el país”, indicó la directora de Editorial UADER.

Durante el mismo viernes, “también presentamos en la Feria un libro que para nosotros es un gran orgullo, porque tiene reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y ha sido sugerido como bibliografía obligatoria para las carreras de formación docente”, explicó Kohan en relación con “Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones”. Se trata de una publicación compilada por la profesora de la Universidad y reconocida magister Marta Zamero (junto a Gabriela Olivari y Graciela Alisedo), dentro de la colección Andamios (dedicada a lo didáctico y metodológico), que analiza el proceso de alfabetización y sus lecturas posibles.

Como síntesis de esta participación en Buenos Aires, Kohan señaló que “el balance es muy positivo, ya que además de participar del panel y de las dos presentaciones de los libros, tuve la oportunidad de presenciar otros paneles, sobre todo lo que refiere a inteligencia artificial, que es gran desafío en vistas a las innovaciones con las que nos vamos encontrando en el camino; y también mantuve reuniones con equipos de otras editoriales para pensar propuestas de coedición e intercambiar experiencias, las que siempre son instancias ricas y gratificantes”.

Estoy muy complacida y agradecida por el apoyo institucional que permanentemente tenemos para participar de este tipo de eventos y mostrar lo que Editorial UADER viene haciendo en virtud de consolidar su crecimiento”, finalizó.

VER MÁS SOBRE LAS PUBLICACIONES EN:

editorial.uader.edu.ar

Contacto: editorial@uader.edu.ar

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola

08 de Abril de 2024

Primera reunión para involucrar a la Universidad en la Mesa contra el Hambre de Paraná

05 de Abril de 2024

Con más de 270 participantes, se inició el Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”