Integración y Cooperación
UADER

08 de Abril de 2024

Primera reunión para involucrar a la Universidad en la Mesa contra el Hambre de Paraná

El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, recibió al delegado episcopal de la Pastoral Social, José María Velázquez, para empezar a delinear un programa territorial educativo que coordine acciones con organizaciones sociales y civiles.

En la mañana del lunes 8 de abril, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, recibió al delegado episcopal de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Paraná, José María Velázquez, con el propósito de iniciar conversaciones para el involucramiento directo de la casa de estudios en la Mesa contra el Hambre de Paraná.

“Desde la Pastoral estamos trabajando en la Mesa, coordinando esfuerzos de las organizaciones sociales, civiles y gremiales que la integran, ante esta situación muy compleja donde se han cortado los insumos para comedores y merenderos”, afirmó Velázquez.

Desde dicho espacio, “nos interesa el tema educativo y queremos ver cómo la Universidad nos puede ayudar; la situación es crítica y triste, el Estado a nivel nacional está ausente y esto nos pega de lleno, por eso tenemos que empezar a ver más allá, en una mesa de diálogo social, de solidaridad, donde la UADER no puede faltar”, agregó.

Junto al rector, Velázquez analizó el presente en relación a lo que la Mesa considera una emergencia alimentaria; y se comprometió a “nuevas reuniones más específicas, con otros actores, para delinear un programa territorial con proyectos ejecutivos a corto plazo”.

Desde la Universidad, el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux, acompañó el encuentro e indicó que “desde la UADER venimos promoviendo la formación de profesionales con un fuerte compromiso social,  interpelados y persuadidos permanentemente con las distintas problemáticas que atraviesan a la comunidad entrerriana”.

En este sentido, el funcionario expresó que “estamos convencidos que la educación es un bien público y que debemos trabajar para generar políticas educativas con base en la participación y el territorio, identificando  los recursos sinérgicos, las capacidades y potencialidades que cada persona tiene y puede desarrollar”.

Por ello, “dado que los procesos educativos son colectivos, nos alegra y nos genera una gran responsabilidad ponernos a trabajar junto con la Pastoral Social, en una mesa que se preocupa y ocupa  por dignificar a las personas en su sentido más amplio”.

De la reunión también participaron los integrantes de la Pastoral Social, Juan Manuel Balcala y Federico Feltes.

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