Integración y Cooperación

13 de Junio de 2023

Se dio a conocer el veredicto del 1º Concurso Literario “Un cuento para contar”

El primer premio fue para la rionegrina Aldana Till y el segundo para la bonaerense María Eugenia Colimodio. Además, se otorgaron ocho menciones. Editorial UADER publicará un libro con los textos galardonados.

El viernes 9 de junio se reunió el jurado del 1º Concurso Literario “Un cuento para contar”, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de la Editorial y la Secretaría de Integración y Cooperación.

Dicho certamen convocó hasta el pasado 31 de marzo a personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, a participar con cuentos breves originales e inéditos, destinados a las infancias, en particular para niños y niñas de entre cinco y siete años.

“Recibimos más de 200 narraciones, de las cuales 173 se ajustaban a las bases del concurso y por ende entraron en la consideración del jurado”, indicó la directora de la Editorial UADER, Dra. Alfonsina Kohan, quien coordinó en Rectorado la jornada de evaluación junto a los integrantes del jurado Lic. Silvina Fontelles, Mgtr. Silvia Schierloh y Prof. Washington Atencio Andrioli.

En dicho encuentro, se definió un cuento ganador, un segundo puesto y ocho menciones. Los diez relatos integrarán un libro que publicará la Editorial UADER. El primer premio consiste en diez ejemplares para la persona autora y el segundo en cinco ejemplares. Ambas serán invitadas a leer sus cuentos en salas de jardín y aulas de los primeros grados de escuelas de Paraná.

Por unanimidad, la ganadora resultó ser Aldana Till con su cuento “Ana Malapata”. La escritora es docente, oriunda de Choele Choel (Río Negro), y ya ha editado literatura infantil. Premiada en el concurso “Mi planta de naranja lima”, Editorial El Ateneo publicó su libro “Perro que ladra”.

El segundo premio fue para “Casita helada” de María Eugenia Colimodio, de la Provincia de Buenos Aires. Y las ocho menciones correspondieron a: “Tallarines con manteca” de Silvia Ochoa, “La pregunta” de María Fernanda Yábale, “Carpincha Irupé” de Rosana Mariel Aramburú, “Benjamín está empapado” de Luciano Sívori, “El superpoder” de María Rocío Marbian, “El fantasma de la escuela” de Silvia Mónica Bellini, “Ludmila y los fantasmas” de Mirna Eugenia Gennaro y “Corazas” de Miguel Ángel Cordente Triquero.

“Entre los participantes tuvimos personas de distintos puntos de nuestra provincia de Entre Ríos, pero también de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, y del extranjero, como Colombia, México, Italia y España”, destacó Kohan.

La premiación será programada dentro de unos meses, cuando se concrete el proceso de edición e impresión del libro.

“Agradezco especialmente al jurado por este trabajo denodado en la lectura de más de ciento setenta cuentos durante dos meses; y por estas cinco horas de deliberación que llevaron a cabo con mucha seriedad y transparencia”, expresó la directora.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos con la respuesta que tuvo la primera convocatoria de este certamen literario”, finalizó.

Contacto: editorial@uader.edu.ar

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024