Interés General
FHAyCS

23 de Junio de 2023

A 105 años del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

Al cumplirse el 21 de junio un nuevo aniversario de la declaración del movimiento reformista que transformó la vida de las universidades argentinas, desde FHAyCS-UADER se compartió un texto del Prof. Federico Tálamo, docente de Política Educativa.

El 21 de junio se cumple un nuevo aniversario de la publicación del Manifiesto liminar de 1918, dado a conocer a través de La Gaceta Universitaria, el órgano oficial de la Federación Universitaria de Córdoba. Esta declaración expresaba los principios fundacionales del movimiento reformista que transformó para siempre la vida de las universidades argentinas y llegó con su ejemplo a todos los rincones de nuestra América Latina.

*Escribe el Prof. Federico Tálamo

Ciertamente lo ocurrido en Córdoba contó con varios antecedentes que no podemos obviar: el surgimiento de los primeros centros y federaciones de estudiantes en los albores del siglo XX, la reforma del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires en 1906 –que incorporaba la figura del Consejo Directivo, aunque integrado únicamente por profesores– y el reciente cierre del internado del Hospital de Clínicas en 1917, por mencionar sólo algunos de los más importantes. Sin embargo, las causas más profundas de las protestas llevadas adelante por la FUC tenían razones filosóficas, políticas y pedagógicas.

Debemos decir que no fue casual que este movimiento se iniciara en esa ciudad, donde los resabios conservadores y autoritarios de la única universidad de origen colonial –entre las cinco que había en nuestro país– constituían un freno a las transformaciones que ya se venían experimentando en otras partes de la Argentina. Así lo hicieron saber en los primeros párrafos del Manifiesto, con referencias tanto a la fuerte presencia clerical en sus aulas y pasillos como a los esfuerzos por evitar desde aquella provincia –un siglo atrás– la gesta independentista.

(…) acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica (...).
La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y porque era necesario borrar para siempre el    recuerdo de los contra-revolucionarios de Mayo.

Esta proclama reformista tenía en el cogobierno su principal exigencia: la participación de representantes estudiantiles en los consejos para intervenir de manera real y efectiva en la toma de decisiones dentro de la universidad. Pero junto a este reclamo había otros no menos importantes, como la libertad de cátedra y su periodicidad mediante concursos abiertos –hasta entonces con cargos vitalicios y en algunos casos «hereditarios»–, plena autonomía respecto del poder político, modernización en los métodos de enseñanza e incorporación de las perspectivas científicas más recientes, gratuidad de los estudios superiores y atención a los problemas y las necesidades de la sociedad, a la cual la universidad daba la espalda.

Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la Universidad apartada de la Ciencia y de las  disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la Ciencia.

ACCEDER A TEXTO COMPLETO + MANIFIESTO + OTROS ACCESOS

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"