Interés General

08 de Septiembre de 2023

Cobra impulso en Villaguay un proyecto educativo y productivo para el fortalecer al sector avícola

Desde Nación se entregó un aporte para poner en marcha una granja modelo en la Escuela Agrotécnica, a través de un consorcio conformado por la Fundación Camelias y el municipio. Parte del cuerpo docente serán profesionales de la UADER.

En la tarde del jueves 7 de septiembre, se entregó un aporte desde la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación para poner en marcha la "Granja Educativa Modelo: Proyecto pedagógico productivo para el sector avícola", en la Escuela Agrotécnica "Urquiza" de Villaguay, a través de un consorcio conformado por la Fundación Camelias y la Municipalidad de Villaguay.

Parte del cuerpo docente que estará involucrado en esta iniciativa, serán profesionales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en virtud de lo cual participó del encuentro la vicerrectora, Rossana Sosa Zitto. Asimismo, cabe mencionar que la casa de estudios se encuentra desarrollando junto a la mencionada fundación y la empresa avícola Las Camelias, la Diplomatura de Extensión en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado. Y en torno a dicha instancia -que se cursa desde abril en modalidad semipresencial- se celebró un convenio específico que marca también la participación del municipio.

El objetivo del proyecto financiado con fondos nacionales, es construir una granja modelo en la modalidad galpón túnel que sirva como unidad educativa para promover el conocimiento y la formación en la actividad avícola a integrantes de la cadena productiva de la región (granjeros, constructores de galpones, prestadores de servicios) en temas fundamentales como: Producción eficiente, Administración, Calidad, Tics, Eco innovación y gestión ambiental, Bioseguridad y seguridad laboral, Eficiencia energética a partir de la generación de renovables, Tecnologías de punta adaptada a la Cultura del Trabajo y Género.

Este proyecto es impulsado de manera conjunta por la Escuela Agrotécnica y su cooperadora, la Fundación Camelias, el Consejo General de Educación de la provincia y la Municipalidad de Villaguay, con aportes del sector privado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación.

A colación de esta iniciativa, tanto la fundación como la empresa Las Camelias anunciaron el propósito de contar con un Centro Universitario Avícola, invitando a los gobiernos de los distintos niveles del Estado y sector científico-tecnológico, a trabajar en forma mancomunada para alcanzarlo.

En este sentido, el involucramiento de la UADER tanto en la capacitación de los actores claves del sector avícola, como en el aporte de profesionales y docentes para futuros proyectos e instancias formativas, marca el compromiso institucional con las demandas de la provincia y la región.

Además de Sosa Zitto, del encuentro participaron la intendenta Claudia Monjo; el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó; el director de la Fundación Camelias, Alberto Ingold; el director de la diplomatura, Javier Verbauvede; y por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Federico Martínez.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado.

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024