Interés General

12 de Octubre de 2023

Con la 1º Jornada de Puertas Abiertas, UADER celebró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Concepción del Uruguay

Desde Vicerrectorado y las tres facultades con sede local se organizaron diversas actividades en el marco de una propuesta articulada por Nación y Provincia.

A través de la organización conjunta de Vicerrectorado; la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (FHAyCS), se desarrolló en Concepción del Uruguay la 1° Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La actividad fue en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología 2023, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Del 2 al 8 de octubre se llevaron a cabo un gran número de propuestas, convocando a la ciudadanía a conocer por distintos aspectos de la institución universitaria.

En FCG, se realizaron aulas abiertas vivenciales y de contextos situados para compartir experiencias vinculadas a la preservación del patrimonio histórico provincial con identidad regional, y representación del acervo cultural concebido desde la perspectiva de derechos humanos. Además, se impulsaron mesas de diálogos relacionadas a las producciones de trabajos finales, proyectos de tesis y tesis de grado de las áreas temáticas relacionadas a las carreras de Museología, Bibliotecología, Turismo y Administración.

En tanto, en FCyT la actividad se concentró en propuestas innovadoras, vinculadas a la oferta académica, sumando a empresas, instituciones y organizaciones, ya sea a través de stands permanentes, actividades lúdicas, visitas a los laboratorio, visitas guiadas en el Museo de Ciencias Naturales, conversatorios, charlas acerca de los alcances de la ciencia en la ciudadanía.

Cabe señalar que ante la variada propuesta de acciones presentadas por la FCyT, la Semana de la Ciencia y la Tecnología se extenderá allí durante todo el mes, posibilitando a la comunidad sumarse a las actividades de forma gratuita.

Por otra parte, la FHAyCS presentó en diferentes escuelas secundarias el conversatorio “Investigar: revelar pistas e indicios desde una perspectiva de género e intercultural".

En este marco de la propuesta nacional, la Vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto, señaló: “Nuestra Universidad está comprometida con la promoción y la difusión de la ciencia y la tecnología. Estas instancias representan una oportunidad para mostrar los logros de nuestra comunidad académica, para inspirar a otros a unirse a esta emocionante búsqueda del conocimiento y para recordarnos a todos que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para construir un mundo mejor. En nombre de UADER, agradecemos a todos los que han trabajado arduamente para hacer posible estas acciones”.

El objetivo general de la Semana de la Ciencia y Tecnología, es promover y fomentar la cultura científica en la sociedad, y la transmisión de saberes a través de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización del conocimiento, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria; estimulando de esta manera el debate de temas mediante un espacio de diálogo abierto e interacción en pos de la popularización del conocimiento. Fomentar, además, la reflexión crítica de la ciudadanía y la participación de la comunidad académica en espacios no formales.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado | Fotos: FCG y FCyT.

26 de Abril de 2024

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"