Interés General

21 de Febrero de 2024

Convenio de universidades con el gobierno provincial para fortalecer políticas de formación

Junto al gobernador y la vicegobernadora, el Rector de UADER y representantes de UNER, UTN, UAP, UCA y UCU, participaron del relanzamiento del Instituto de Formación Legislativa, el cual continuará desarrollando su programa de capacitación.

El Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos resolvió dar continuidad a un programa de capacitación que se desarrolla en convenio con las universidades públicas y privadas con asiento en el territorio provincial.

Se trata de una propuesta que se canaliza a través de los municipios, comunas y juntas de gobierno, atendiendo a la demanda de formación en cada punto. Especialmente, se pretende atender a la necesidad de capacitación de los trabajadores públicos, para los que se planifica una organización de su carrera administrativa, a través de la implementación de concursos para el ingreso y el ascenso en la planta del Estado.

En un acto que tuvo lugar el 21 de febrero, en la Sala Antequeda de Paraná, se realizó el relanzamiento del Instituto con la presencia del gobernador, Rogelio Frigerio y la vicegobernadora, Alicia Aluani; y de diputados y senadores provinciales de las distintas fuerzas políticas.

En la oportunidad, asumió al frente del organismo la doctora Ivana Balbi y se firmó convenio con las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Adventista del Plata (UAP); la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA); y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

En representación de las instituciones de educación superior, fue invitado a exponer el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, quien se ocupó de subrayar el “buen vínculo” que se ha gestado en los últimos tiempos entre las universidades con asiento en la provincia.

Marcó la relación potente que ha nacido en el trabajo conjunto planteado en la organización del Congreso Internacional AFIDE de Emprendedurismo e Innovación, junto a la española Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en septiembre en Paraná.

“Hoy podemos decir que somos amigos. Estamos trabajando juntos, codo a codo, las universidades públicas y las privadas. Trabajamos junto al sector privado, lo que es fundamental porque es el sector privado el que puede orientar las necesidades que hay para generar empleo en esta provincia”, resaltó Filipuzzi que puso a modo de ejemplo el convenio de UADER con la empresa Las Camelias que ha permitido formar a 60 entrerrianos en la labor en galpones avícolas con alta tecnificación. “Hoy estos 60 estudiantes tienen trabajo en puestos que antes demandaba convocar gente de otras provincias”, mencionó.

“Lo planteo como un ejemplo de todo lo que se puede hacer en conjunto entre las universidades, el Estado y el sector privado”, fijó posición y manifestó: “Tenemos que aprovechar los escasos recursos que tenemos, aprovechar la fortaleza de las universidades entrerrianas”.

Al cierre del acto, Aluni presentó la dinámica del Instituto como “una herramienta que conecta municipios y juntas con las universidades”. Frigerio, por su parte, valoró la decisión de “dar continuidad a la políticas públicas que suman”; exhortó a apostar a “la capacitación continua” en un universo atravesado por un avance tecnológico sin precedentes; y puso en primer plano “la formación de nuestra gente, de nuestros trabajadores, para que se tenga en cuenta el esfuerzo, el mérito en la carrera administrativa”.

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024