Interés General
UADER

15 de Diciembre de 2023

Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical: 210 dirigentes y afiliados gremiales recibieron su certificado

La experiencia de capacitación fue desarrollada por UADER junto a las centrales obreras de la provincia. El rector Luciano Filipuzzi encabezó el acto de entrega acompañado por el ministro Manuel Troncoso y la intendenta de Paraná, Rosario Romero.

Con la entrega de certificados a 210 dirigentes, delegados y afiliados gremiales, concluyó la Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical que dictó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el acompañamiento de las centrales obreras con presencia en la provincia.

Un marco festivo acompañó el acto de entrega de los diplomas que tuvo lugar el jueves 14 de diciembre en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado. El rector Luciano Filipuzzi, encabezó la ceremonia acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; y el dirigente Juan Ayala, del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles de Entre Ríos, uno de los principales promotores de la propuesta.

Se acercaron también referentes de distintos gremios y corrientes sindicales con intervención en el mundo laboral de la provincia, y los docentes que fueron parte de la diplomatura en la variedad amplia de disciplinas que intervinieron en la formación. La propuesta, que tuvo como coordinadora a Irina Asrilevich, se inició en julio de 2022 con cursado bimodal y culminó a mediados de este año.

Trabajadores en la Universidad

Filipuzzi contó su experiencia como abogado, en distintos sindicatos entrerrianos. Por eso, confió que “sentía que era una responsabilidad hacer un aporte desde la Universidad para estas organizaciones”.

Defendió la iniciativa llevada adelante: “UADER es una universidad gratuita, pública, una universidad provincial que sostenemos todos los que estamos aquí presentes. Por lo tanto, tiene que acompañar los procesos de los entrerrianos, en este caso colaborar en la capacitación de los trabajadores como delegados gremiales y referentes sindicales”.

“Cuando lanzamos la diplomatura, algunos medios preguntaban quién iba a financiar una diplomatura gratuita, con un dejo de desprecio a la posibilidad de que los trabajadores se capaciten”, hizo notar el rector que en este sentido apuntó: “Esta es una universidad pública y gratuita y este salón, con 210 egresados, demuestra que esta diplomatura era necesaria, era factible, era una demanda de los trabajadores entrerrianos”.

En este sentido, Ayala observó que para muchos de los participantes, “esta es la primera vez que reciben un certificado de la universidad pública”. “No es casual que sea aquí. Siempre nos hemos encontrado con las puertas abiertas de UADER”, resaltó y defendió, en la historia del sistema universitario nacional, “el 22 de noviembre de 1949 cuando el General Perón dispuso que los trabajadores fueran a la Universidad al eliminar los aranceles”.

Valoró el esfuerzo de quienes concluyeron sus estudios. Los convocó a que “nos ocupemos de los salarios pero también nos ocupemos de pensar en el futuro, en el teletrabajo, en pensar cómo actuamos ante esos desafíos, ante el debate de una eventual reforma laboral”.

“Los sindicalistas no somos enemigos de los empresarios”, definió y subrayó el rol del mundo gremial: “Cumplimos nuestras obligaciones y tratamos de enaltecer las discusiones, cuidar los derechos adquiridos y también proponer”.

Paz social

El ministro Troncoso rescató el rol de la Universidad pública en la formación de los trabajadores. “Esta universidad pública y gratuita es uno de los bastiones de la República Argentina y la vamos a defender con uñas y dientes”, apuntó el funcionario provincial.

Convocó a celebrar el esfuerzo de cada uno de los participantes a los que exhortó a “tener una mirada responsable sobre el futuro que nos toca y también sobre este presente que se presenta con un contexto nacional dificultoso”. “Estamos atravesando momentos de zozobra, muy duros y tenemos que ser sumamente responsables, cada uno desde el lugar que nos toca”, advirtió.

Enalteció el rol fundamental que para la Argentina tiene el trabajo en el presente: “El trabajo refiere a esa expresión, ‘de casa al trabajo y del trabajo a casa’, es poner el hombro todos juntos, cinchar del mismo lado”. “Cuando muchos creen que nos tenemos que fragmentar, dividir, atomizar, creo que por el contrario es un momento para que estemos todos, a nivel municipal, a nivel provincial. Tenemos que defender más que nunca los intereses de nuestra provincia y eso es imposible hacerlo sin ustedes, sin el pueblo trabajador”, convocó Troncoso.

Finalmente instó a buscar “la paz social” en base al consenso. “No hay paz social con imposiciones. Las cuestiones políticas de fondo, la agenda del pueblo, la agenda de un municipio, de una provincia, se construye con debate y ustedes son parte de ese debate”, reafirmó.

Acompañó también la ceremonia el secretario de Trabajo de la provincia, Mariano Camoirano, quien como ex secretario General de UADER impulsó la diplomatura que culminó y fue docente de la misma. “Para mi fue una experiencia muy importante. Me dejó más enseñanzas del intercambio que lo que yo pude transmitir que tenía que ver con los desafíos para el siglo XXI en el mundo laboral”, contó.

“Pensamos mucho, discutimos, hicimos propuestas, buscamos soluciones. Aprendimos que hay que trabajar el acuerdo, trabajar la unidad y apuesto a aplicar eso mismo desde la Secretaría de Trabajo. Pretendo cumplir ese rol, buscar diálogo, más diálogo para dar con una nueva síntesis”, manifestó Camoirano y concluyó: “Fue una experiencia muy valiosa y este salón da cuenta de que había una vacancia y había un interés por esta propuesta”, enfatizó.

Acerca de la felicidad

A su turno, la intendenta de Paraná citó al neurocientista Estanislao Bachrach respecto de la “búsqueda de la felicidad”, como dimensión distinta del placer. “La felicidad está vinculada a vivencias como éstas. La felicidad que da el conocimiento, sentir que uno se fue enriquecido después de un proceso de intercambio. Sentir que uno vio un poco más allá, interpretó la historia y se animó a soñar con lo que viene de modo distinto”, desafió Romero a los presentes.

En este sentido, repasó las conquistas en el siglo XIX del movimiento obrero, las luchas nuevas que llegaron de la mano del feminismo en la vida política y sindical “de manera rotunda en el siglo XX” y convocó a pensar el mundo del trabajo en el siglo XXI.

“El mundo del trabajo es tan valioso que queremos volver a más cultura del trabajo, queremos que el mundo del trabajo sea más grande, queremos que crezca en las nuevas formas que abre el siglo XXI. Apostamos a tener clara la historia pero también ver qué asoma en este siglo”, dijo y valoró en los presentes “que se hayan detenido en este espacio para conocer y para encontrar la felicidad personal y colectiva”

Relacionadas

UADER

28 de Febrero de 2024

Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay: Reunión con legisladores del departamento Colón

FCVyS

26 de Febrero de 2024

Filipuzzi y Sattler inauguraron el ciclo lectivo 2024 en las escuelas preuniversitarias de la UADER

UADER

21 de Febrero de 2024

Convenio de universidades con el gobierno provincial para fortalecer políticas de formación