Interés General

02 de Noviembre de 2023

El Congreso de AFIDE 2024 que se realizará en Entre Ríos, fue presentado en la edición de este año en Lisboa

El comité organizador, encabezado por Héctor Motta, expuso los avances de un evento que mostrará las potencialidades emprendedoras de la región y la sinergia entre los sectores productivos y las universidades, entre las cuales se cuenta la UADER.

El comité organizador del próximo Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE, que se realizará en la provincia de Entre Ríos en 2024, viajó a Lisboa (Portugal), donde en el marco de la edición de este año del evento (del 19 al 21 de octubre), presentó avances e invitó a la comunidad académica, emprendedora y empresaria de diferentes países.

La presentación estuvo encabezada por Héctor Motta, reconocido empresario avícola, profesional diplomado en la Universidad de Salamanca -que impulsa el congreso- y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El evento tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, del 3 al 5 de septiembre del año próximo, con el propósito de mostrar las potencialidades productivas, innovadoras y emprendedoras de la provincia y la región. La iniciativa cuenta con el trabajo coordinado de las universidades públicas y privadas, además de diferentes actores de los sectores público y privado.

Expresiones

Motta, comisionado de AFIDE en Argentina, estuvo acompañado por José Carlos Sánchez García, presidente del Congreso, y el resto de los integrantes de la comitiva entrerriana: Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Matías Ruiz, coordinador de AFIDE 2024 y representante de la UADER; Alejandro Carrere, decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y vicepresidente del comité organizador; Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAP; y Edgar Beskow, coordinador de Comunicación de AFIDE 2024.

“Realmente es un honor y un orgullo haber participado de AFIDE 2023 en Lisboa. Hemos venido como representantes de Argentina a promover nuestro AFIDE 2024 y aprovecho para invitarlos en septiembre del año próximo”, resaltó el presidente de Grupo Motta.

A su turno, Gentiletti también valoró la experiencia del evento y extendió la invitación. “Hemos aprendido del ecosistema tecnológico de Lisboa que es un gran ejemplo; también de la cultura del país en relación a Europa. Esperamos poder producir en 2024 un evento en Entre Ríos para mostrar las bondades y potencialidades de nuestra provincia y nuestro país, a un ecosistema que tiene mucho arraigo a nivel latinoamericano”, sostuvo.

De la misma manera, Carrere reflexionó: “Estamos junto a otros colegas representando a las universidades en conjunto con el sector empresario, escuchando muchas experiencias de hermanos latinoamericanos y de Europa sobre cómo potenciar el desarrollo promovido a partir de empresas y cómo ello impacta en el crecimiento económico. Es uno de nuestros objetivos que podamos mostrarlo en nuestro próximo Congreso en Paraná”.

AFIDE 2023

“Construyendo puentes para una sociedad más sostenible”, fue el lema de la presente edición del Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, en el que se abordaron diferentes temáticas vinculadas, pensando al emprendimiento como una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión se realizó en Lisboa, donde se realizaron diferentes ponencias durante cuatro jornadas.

En ese marco también expusieron los representantes entrerrianos. En el caso de Héctor Motta, realizó una ponencia magistral titulada “Estudios empíricos sobre avances en la adopción de tecnologías 4.0”, donde se explayó en relación a la experiencia en el complejo agroindustrial avícola que preside.

Asimismo, en el panel sobre Educación emprendedora participó Gabriel Gentiletti, quien disertó sobre “El Rally Latinoamericano de Innovación y su impacto en la formación de competencias emprendedoras en estudiantes universitarios: Experiencia en la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

En tanto, Ricardo Costa Caggy, junto a Alexandra Soledad Boor, Melisa Matilde Jorge y Rocío Abigail Mamani, presentó la potencia “Perfil emprendedor e intencionalidades de emprender: un estudio con universitarios de una red privada de educación en Sudamérica”.

Fuente y fotos: Dos Florines.

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024