Interés General

27 de Octubre de 2023

El rector se reunió con el Arzobispo de Paraná para coordinar la convocatoria al evento “Música por la Paz”, del que participarán artistas de la UADER

Estudiantes, docentes y graduados pondrán en escena en la Catedral las obras de Ariel Ramírez “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”. Filipuzzi y Puiggari hablaron de la actualidad y coincidieron en hacer un llamado a todos los credos para el concierto.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) prepara un concierto de jerarquía para hacer un llamado por la paz. Un conjunto de artistas -estudiantes, docentes y graduados de la casa- pondrán en escena las emblemáticas obras de Ariel Ramírez “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”, en la Catedral de Paraná, el domingo 17 de diciembre.

Para presentar los detalles de la propuesta y coordinar aspectos de la convocatoria, que lleva por nombre “Música por la Paz”, el rector Luciano Filipuzzi se entrevistó con el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, acompañado por el párroco de la iglesia matriz, Eduardo Tánger.

Tanto Filipuzzi como Puiggari manifestaron la voluntad de convocar a los distintos credos a ser parte del concierto.

“Queremos hacerlo en el ámbito de la Catedral, con la voluntad central de hacer juntos un llamado por la paz en el mundo”, expresó el rector, que compartió con los religiosos su perspectiva sobre los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente. “Es difícil pensar cómo el ser humano que puede hacer cosas tan lindas, tenga actitudes tan horrorosas en el mismo momento. Es importante, por eso, reforzar este mensaje por la paz”, insistió.

Además, Filipuzzi invitó a Monseñor Puiggari a plantear la posibilidad de que puedan ser convocados representantes de otros credos para ser parte de la iniciativa. El Arzobispo dejó expresa su idea de poder concretarlo de esa manera: “Lo vamos a intentar”, se comprometió.

Puiggari consideró que “hay que remontarse muchos siglos para ver el salvajismo que podemos ver hoy en todo lo que está pasando”. Añadió, además, otros fundamentos en torno a la necesidad de propagar un mensaje de paz. Analizó el presente argentino y expuso, con dolor, su sensación respecto del sentir de la población, en estos momentos difíciles para el país: “La sociedad está muy fragmentada. Hay mucho desborde, resentimiento, hay mucho odio entre hermanos”, describió el religioso.

Mencionó ejemplos de vivencias con las que toma contacto en su tarea pastoral y lamentó que “hoy ya nadie cree en la palabra”. Llamó a fortalecer la democracia “lo que sucede cuando los grupos intermedios de la sociedad son más sólidos”.

El concierto

Filipuzzi estuvo acompañado por el Secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux; el músico Nicolás Fáes Micheloud, director artístico de las obras que se ejecutarán en la Catedral; y Ana Clara Benítez, coordinadora de Cultura de Rectorado.

Faes Micheloud presentó en la reunión detalles de lo que implica el concierto y analizó las condiciones de la Catedral para poder llevarlo a cabo. Precisó que “las obras se caracterizan por un formato folclórico, ya desde los instrumentos, charango, guitarra, percusión, piano, aerófonos”.

Participarán dos coros, el de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y el de la Asociación Verdiana, además de los coreutas que se sumen en el marco de una convocatoria abierta que se está realizando. Asimismo, las dos obras tienen solistas protagónicos para lo cual se realizará una audición para seleccionar a los profesionales que ocupen esos roles.

El músico enfatizó el mensaje que transmite la adaptación de la misa que ha hecho Ariel Ramírez: “Expresan la voluntad por la paz. Hacia el final, la Misa Criolla termina con un ‘Danos la paz’. Es un sentido poético, un mensaje que armoniza con la intención de lo que queremos transmitir”, dijo.

Desde luego, próximamente se compartirán más detalles de esta propuesta cultural de la Universidad.

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024