Interés General
UADER

09 de Junio de 2023

La comunidad de UADER celebró un nuevo aniversario con actividades culturales y comunitarias

Se cumplieron 23 años de la creación de la universidad provincial y hubo diversas propuestas en Paraná, Oro Verde y C. del Uruguay. Autoridades destacaron el crecimiento y la consolidación institucional; y se refirieron a los desafíos del presente.

El 8 de junio se cumplieron 23 años de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y su comunidad celebró con actividades culturales y comunitarias en Paraná, Oro Verde y Concepción del Uruguay.

La propuesta central impulsada desde Rectorado, se desarrolló por la noche con la Gala Lírica “Colón Federal”, en un colmado Teatro “3 de Febrero” de la capital provincial. Allí brillaron con sus interpretaciones las y los solistas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), que llegaron en el marco de un programa que busca federalizar las puestas escénicas y difundir las óperas más reconocidas del repertorio universal. También actuó el pianista Franco Broggi, santafesino que se desempeña como docente en UADER; y en el final, participaron los coros de la Asociación Verdiana y Nuestro Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En este marco, la vicerrectora Rossana Sosa Zitto expresó: “Estamos felices con esta gala que es el broche de los festejos por nuestros 23 años. La convocatoria superó las expectativas. Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hizo posible que podamos tener a estos artistas con nosotros”.

En tanto, el secretario de Integración y Cooperación de la Universidad, Raúl Rousseaux, agradeció especialmente la colaboración de las asociaciones locales Verdiana y Mariano Moreno, “y a todos los entrerrianos que día a día apoyan a esta institución que contribuye con el desarrollo provincial y regional”. “La educación pública y gratuita siempre la vamos a defender, es un principio inalienable”, señaló y puso énfasis en “generar espacios culturales pensando en el país como un lugar común, para enriquecernos con el intercambio”.

Estuvo presente, de parte del ISATC, Luciano Marra de la Fuente, junto a autoridades de la Universidad y de las facultades.

Más celebraciones

Previo a la gala, durante la mañana y el mediodía, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) llevó adelante una jornada comunitaria en barrio Los Berros. La actividad fue parte de las Prácticas Educativas Territoriales y contó con la participación de estudiantes de segundo año de distintas carreras, docentes y personal técnico y administrativo.

Estamos convencidos que mediante la integración y la interacción con el territorio, mejoramos la docencia, la investigación y la calidad de nuestras propuestas educativas. Además, nos permitimos compartir y mantener la cultura regional activa, a través de esta instancia de la que aprendemos y que nos ayuda a crecer en conjunto”, señaló el decano de FCVyS y ex rector de UADER, Aníbal Sattler, a propósito de una jornada que incluyó charlas, actividades recreativas, controles sanitarios y un almuerzo.

En tanto, en el ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) se realizó durante la mañana y hasta horas de la siesta, un encuentro cultural en la sede central de Oro Verde. Hubo feria de estudiantes emprendedores, actividades deportivas, juegos, música y danza en vivo. Se destacó la presentación de Nuestro Coro, dirigido por el maestro Miguel Gómez, y del charanguista -docente y graduado de UADER- Nicolás Faes Micheloud.

La vicerrectora encabezó aquí un acto junto a la decana de FCyT, Daniela Dans, y otras autoridades de la casa. “Les dejo un saludo muy especial de nuestro rector, Luciano Filipuzzi, quien seguramente muy pronto estará acompañándonos de nuevo”, dijo para enseguida definir a la UADER como “una bandera de acceso a la educación de calidad, gratuita” e instar a que “no perdamos de vista eso, la política federal que facilita el acceso y el carácter provincial que nos permite entender mejor las problemáticas del territorio y generar vínculos más estrechos para aportar al desarrollo”.

La vicerrectora agradeció a toda la comunidad universitaria “que construye día a día y trabaja con mucho compromiso para alcanzar todo lo que hemos logrado”. Finalizó invitando a “que sigamos trabajando juntos para construir un futuro lleno de conocimientos y oportunidades”.

A su turno, Dans dijo que la creación de la UADER “fue un gran hito, porque no sólo garantiza la educación a quienes habitan en la provincia, sino también a personas de zonas cercanas y extranjeras”. Además, consideró que los hechos conflictivos del pasado -durante el proceso de normalización- “nos fortalecieron e hicieron que hoy la Universidad esté plantada con más fuerza y con números que hay que tener muy presentes: más de 31 mil estudiantes, más de 100 carreras y un doctorado recientemente aprobado”.

La decana no dudó en valorar a la institución como “una universidad inclusiva y abierta”, abogó por “apostar a crecer, a la extensión y la investigación” y que “tal como dice siempre nuestro rector, como universidad en el territorio es importante estar presentes junto a la comunidad a través de nuestras prácticas”.

LEER CRÓNICA EN SITIO FCyT

La voz de ex rectores

La Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) se sumó a la agenda aniversario con el panel “23 años de UADER. Memoria de una universidad con proyección”, que se desarrolló por la tarde en el Laboratorio de Informática de la unidad académica y contó con la presencia de los ex rectores Américo Luis González, Marino Schneeberger y Aníbal Sattler; y la ex rectora Graciela Mingo.

En la oportunidad, el decano Carlos Cuenca señaló que “conocer nuestra historia es importante para saber de dónde venimos, pero fundamentalmente hacia dónde vamos”. Consideró que “como universidad joven, hay mucho por hacer y desde el equipo de gestión asumimos esa responsabilidad, teniendo como bandera la defensa de la universidad pública y gratuita, la pelea por las condiciones edilicias y la lucha por la autonomía”.

Sembramos la semilla de un árbol que hoy vemos crecido”, dijo emocionado quien fuera primer rector organizador, González. Mingo, por su parte, enfatizó en el “trabajo intenso al interior de la UADER y el posicionamiento con fuerte sentido democrático y heterogéneo”. Schneeberger reconoció que “sin errores no puede haber avances” y que hoy la Universidad “cumple un rol decisivo del cual debemos sentirnos orgullosos”. Por último, Sattler recordó que “ha sido un camino difícil” afianzar el funcionamiento institucional y, de cara al futuro, precisó que “hay luchas que todavía no hemos ganado, como la autonomía universitaria”.

Durante la actividad se realizó un reconocimiento al ex rector Mario Mathieu, fallecido en 2017, quien durante su gestión (2003-2007) logró avanzar en la validez nacional de las carreras. Familiares recibieron un recordatorio.

LEER CRÓNICA EN SITIO FCG

En la otra costa

La sede Concepción del Uruguay también se sumó a la celebración del aniversario, mediante un certamen de preguntas y respuestas destinado a estudiantes de las tres facultades con presencia local y del Colegio del Uruguay. “Desafío del Conocimiento” convocó el interés estudiantil en el Complejo Universitario, donde funcionan Vicerrectorado y la FCyT, y fue la ocasión propicia para renovar agradecimientos y balances en torno a la historia de UADER en “La Histórica”.

Relacionadas

UADER

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

UADER

16 de Abril de 2024

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra en etapa definitoria

FCyT

22 de Marzo de 2024

Agenda M en Concepción del Uruguay: Se realizó junto al municipio la actividad "PrinCiencia: Inspirando vocaciones científicas"