Interés General

18 de Diciembre de 2023

Se entregaron certificados a 40 docentes secundarios que culminaron el Curso de Formación Permanente en Programación y Robótica

La capacitación fue desarrollada por la UADER en convenio con el Instituto Minna Labs y el aval del CGE. Además, se entregaron los premios del Torneo ITECH-T de Jóvenes Innovadores en Programación y Robótica.

Docentes y estudiantes de distintos puntos de la provincia colmaron el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Paraná, durante la mañana del sábado 16 de diciembre.

Fue en ocasión del acto de entrega de certificados del Curso de Formación Permanente en Programación y Robótica Educativa, destinado a docentes de nivel secundario, y de la premiación a los ganadores del Torneo ITECH-T de Jóvenes Innovadores en Programación y Robótica. Las iniciativas fueron llevadas adelante por la UADER en convenio con el Instituto Minna Labs.

El curso para docentes se desarrolló entre los meses de abril y diciembre, con el aval del Consejo General de Educación (CGE) que por Resolución Nº 725/23 otorgó puntaje para los 40 participantes que culminaron la experiencia.

Convocó a educadores interesados en incorporar la programación y la robótica a sus aulas, en proyectos innovadores. Hubo 130 inscriptos, por lo que hay docentes de La Paz, Diamante, Victoria, Paraná, Concepción del Uruguay, Tala, Federación y Villaguay que quedaron en espera de que se repita la experiencia, tal como se anunció que sucederá en el ciclo lectivo 2024.

“Asumimos el desafío de replantearnos lo que estamos haciendo en educación”, aseveró el rector Luciano Filipuzzi al abrir el acto, acompañado por el ex secretario General de UADER, Mariano Camoirano, que fue uno de los promotores de la propuesta, y Natalia Kappes, en representación del Instituto Minna Labs. También se hizo presente la vicerrectora, Daniela Dans.

“En 2012 no había Whatsapp; en 2004, 2005, sólo nos comunicábamos con mensajes de texto. En 20 años de este Siglo XXI se ha dado un cambio más profundo que el que se dio con la Revolución Industrial. Lo que ha pasado no tiene registro en la historia de la humanidad”, dimensionó el rector.

“Si no nos adaptamos a estos pibes, que nacieron usando la tecnología, los estamos estafando. Tenemos que garantizarles un mejor conocimiento y más oportunidades para el futuro”, convocó Filipuzzi en alusión a los adolescentes reunidos en UADER por la entrega de los premios del torneo ITECH-T.

Consideró necesario el rector instrumentar el acceso a la tecnología desde el nivel inicial del sistema educativo y promover esta línea de trabajo, también, en la formación docente.

Desafíos y generaciones

“Espero que estemos a la altura de las circunstancias como lo estuvieron, en su momento, Domingo Faustino Sarmiento y otros de su generación”, manifestó Filipuzzi.

Por otro lado, celebró que la capacitación haya sido desarrollada entre una universidad pública y un instituto privado para atender a “una problemática que es presente, no es futuro”.

Dijo al respecto que “hablar de educación pública tiene sentido si está al servicio de la realidad de la gente porque si no sólo estamos atendiendo a la demanda de las corporaciones”.

El rector celebró la participación de los docentes en la instancia de capacitación: “Quiero felicitarlos. Vamos a continuar con estas propuestas. Sepan que son pioneros en este desafío”, expresó.

26 de Abril de 2024

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"