Interés General

15 de Marzo de 2024

Se presentó el libro “Otra vez un grito, vivir para ser escritor”, de Alfonsina Kohan, sobre la obra de Manauta

El trabajo, editado por las editoriales de UADER y de UNER, es el primero que sistematiza la obra completa del escritor gualeyo, de quien la autora marcó su vigencia. El rector Filipuzzi, en tanto, resaltó la labor conjunta de las universidades.

Las editoriales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) han puesto a disposición de los lectores el primer trabajo que sistematiza la obra completa de Juan José Manauta.

El libro lleva por título “Otra vez un grito, vivir para ser escritor” y es de autoría de la Dra. Alfonsina Kohan, actual secretaria Académica de UADER que se ha dedicado como investigadora, a lo largo de casi 20 años, a la obra del escritor gualeyo.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 14 de marzo en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de UADER, en un intercambio acerca de la vida y obra del autor de “Las tierras blancas” del que fueron parte la autora y el director de la EDUNER, Gustavo Martínez.

Previamente, compartieron la mesa el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, Martínez y la directora de la Editorial UADER, Dana Rodríguez, instancia en la que se celebró particularmente el camino de trabajo conjunto que se han dado las dos universidades públicas de la provincia en materia editorial.

Filipuzzi resaltó especialmente, del perfil de Manauta, su condición de escritor comunista que sufrió cárcel y persecución política por sus ideas. “Uno se ha sentido sensibilizado siempre por esto. Uno siempre ha abonado que todas las voces puedan expresarse. No podemos permitirnos cometer los mismos errores, menos aún los que nacimos y crecimos en democracia”, exhortó.

Afirmó que “especialmente en la Universidad debe darse lugar al debate, deben escucharse las voces de los que piensan distinto. Nada cambia si todos decimos lo mismo”, dijo y volvió a resaltar el trabajo de Kohan.

Vigencia

A su turno, la autora se presentó como una “militante de la literatura entrerriana” y de la divulgación en las escuelas, especialmente. Agradeció a familiares, amigos, colaboradores que hicieron posible la obra presentada y un párrafo aparte dedicó a quienes estaban conectados de manera remota como el prologuista, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jorge Bracamonte; la viuda de Manauta, Lucía Montero, y sus hijas, Adriana y Leticia.

Kohan confió el impacto que le produce leer al autor de Gualeguay: “Manauta me golpea. Es un sopapo en la boca del estómago”, dijo y marcó la vigencia del autor: “No se si vieron la inundación inmensa que hay en Gualeguay hoy. Tengo familiares de allí que venían y no pudieron salir porque Gualeguay está anegada. Manauta escribió desde la década del 50, sobre las inundaciones, sobre los pobres que viven en territorios anegables y los gobiernos que no miran eso, los gobiernos de espaldas a eso”, dijo y enfatizó: “70 años después en Gualeguay la gente se sigue inundando. Si esto no es un mensaje de Chacho (por Manauta) desde alguna nube, tomando vino blanco en un vaso de Estudiantes de La Plata, no sé que es. Seguro que está acá”.

“Toda su obra es un grito de denuncia. Es ponerle voz a los silenciados del sistema”, expresó Kohan que convocó a los presentes a ir a buscar los libros de Manauta, además de incursionar en su obra a través de “Otra vez un grito”.

Sobre su trabajo dijo que tiene por fin “un modo de recorrer una obra desde la mirada crítica” en base a “un trabajo de revisión muy importante” que hasta aquí no había alcanzado a la obra completa de Manauta.

Interpelación

Retomó la sensación de “actualidad” que presenta el trabajo de escritor. “¿Cuál es la vigencia? Que él habla de niños en el basural peleando con los chanchos por los restos de comida; y habla de las mujeres sometidas a la prostitución; y de gente que no tiene para comer y que no manda sus hijos a la escuela. Habla de mujeres sin voz, de niños con hambre, de muertes prematuras. Una Entre Ríos desigual donde nos pasa esto. Y Manauta lo denunció en todos los gobiernos”, destacó Kohan.

La vigencia, como explicación de su trabajo como investigadora y autora: “Esa vigencia es la que tiene que interpelarnos y por eso recupero esta obra. ¿Cómo no leer a Manauta? ¿Si tiene una vigencia que asusta?”.

En el acto en el Rectorado, estuvieron presentes la vicerrectora Daniela Dans; los decanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Juan Pablo Filipuzzu; de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca; el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, amigo de la autora; y los vicedecanos de la FCG, Román Scattini; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Daniel Richar.

VER | DESCARGAR ANTICIPO DEL LIBRO Y CÓMO COMPRARLO

Contacto: editorial@uader.edu.ar

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024