Interés General

04 de Julio de 2024

Se presentó un programa de capacitación alimentaria en comedores escolares

La iniciativa está destinada a personal de las escuelas entrerrianas, con el objetivo de incrementar la calidad nutricional. Fue presentada en el Centro Gastronómico de FCG-UADER por el rector y la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

La ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso, y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, presidieron el acto en el que se dejó formalmente presentado un programa de capacitación alimentaria en comedores escolares, destinado a personal de esas áreas de las escuelas de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de incrementar la calidad nutricional de niños y niñas entre 6 y 12 años. La actividad tuvo lugar en el Centro Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), ubicado en el Campus de la Universidad, el miércoles 3 de julio.

El referido programa involucra al Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Modernización y la UADER, en particular a la FCG, donde se dicta la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos. Precisamente docentes de esta carrera participaron activamente en el diseño de la propuesta que se extenderá a lo largo de tres meses, será virtual y brindará herramientas a aproximadamente 3000 cocineras que se desempeñan en más de 1800 comedores escolares.

En sus respectivos discursos, Berisso y Filipuzzi pusieron de relevancia la importancia de la articulación entre organizaciones del Estado para generar sinergia, en este caso en una capacitación de quienes se ocupan de la alimentación de niños y niñas, un aspecto que incide en la educación, en el proceso enseñanza aprendizaje.

A lo largo de la actividad en la que estuvo presente el decano de la FCG, Carlos Cuenca, también se refirieron a la relevancia de la propuesta el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini y el director de Comedores, Lautaro Azzalini.

Políticas públicas

El rector de la UADER afirmó: “Estamos orgullosos por el lugar en el que nos pone el Gobernador, el lugar que creemos que la Universidad debe tener en el acompañamiento de las políticas públicas del Estado Provincial”. Destacó el rol de los docentes que pusieron su experiencia en la organización de esta propuesta, “fundamentales en este proceso a la hora de llevarlo adelante”.

En otro párrafo de su discurso, Filipuzzi se refirió al aporte que puede hacer la Universidad provincial -que sostienen todos los entrerrianos con los impuestos- “a un proceso de desarrollo de la provincia y, sobre todo, en materias tan sensible como son los comedores y las cocineras”. Consideró fundamental “revalorizar el rol de quienes están cerca de los chicos y chicas que son el tesoro más grande que tenemos y a quienes debemos darle el mejor tratamiento”. Consideró que “este es un rol fundamental que cumple el Estado y que no se puede abandonar, menos en estos momentos”.

Teniendo en cuenta quienes serán los destinatarios de esta capacitación, Filipuzzi reflexionó: “Para el trabajador, el empleado público, que a veces se ve denigrado o no se siente parte, actividades como éstas le dan herramientas, pero también una reivindicación personal, particular, que es importante”.

Remarcó “la sinergia de los sindicatos, el Estado provincial y la Universidad” y en especial, aludió a la incorporación de tecnología para hacer viable el Estado y, además, acotó, “permite obtener datos, fundamentales para la definición de políticas públicas”.

“Tener un Estado eficiente, involucrado, que está en la primera línea de trinchera llevando adelante todas las políticas es fundamental”, afirmó el rector antes de expresar el agradecimiento porque “hayan permitido que la Universidad pueda colaborar con esta propuesta”.

La ministra Berisso, por su parte, subrayó la importancia de la alimentación y la intención de “jerarquizar a las cocineras, alma mater de la alimentación de nuestros niños”. Añadió que “la alimentación es prioritaria” y no dudó en afirmar que “si todos trabajamos con visión de equipo, lo vamos a lograr”.

Otros discursos

El director de Comedores, Lautaro Azzalini, apreció el programa destinado a las cocineras, un “sector postergado” cuyo rol social debe revalorizarse por el “empeño y valor que le ponen cada día”. Subrayó el objetivo al que se apunta: “que los chicos que lo necesitan puedan comer y comer bien”.

“Sentarnos en una mesa y hacer que las cosas pasen” fue la expresión puesta de manifiesto por el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini, para dar cuenta de los pedidos del gobernador a los funcionarios y la sinergia necesaria para generar actividades que involucren a los propios actores.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, agradeció a la FCG por coordinar la actividad y especialmente dedicó su discurso a la incorporación de tecnología en las distintas áreas, considerándola “transversal a cada cosa que hacemos”.

En su mensaje, el secretario General de la Gobernación, vinculó alimentación, educación, oportunidades y trabajo en función de un “gran plan de desarrollo provincial”.

En el acto estuvieron presentes algunos integrantes del equipo de gestión de la FCG; el secretario de Trabajo provincial, Mariano Camoirano; el consejero superior por el claustro Administrativo, Ramón Dietz; la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez; el secretario General de ATE, Oscar Muntes, cocineros y cocineras destinatarios del programa, docentes de la facultad y personal administrativo, entre otros.

04 de Julio de 2024

El rector de UADER presentó al Gobierno Provincial la propuesta de un conversatorio sobre Reforma Política

FCVyS

19 de Junio de 2024