Posgrado
FHAyCS

02 de Junio de 2025

«El problema es cómo construimos conocimiento didáctico para la aplicación digital en la enseñanza»

Victoria Tomasi es docente investigadora de FHAyCS en la sede Uruguay. Cursa el Doctorado en Educación de UADER. Recientemente obtuvo una beca interna doctoral de CONICET, en la especialidad "ciencias de la educación, didáctica y tecnología digital".

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Victoria Tomasi, recientemente obtuvo una beca interna doctoral (en temas estratégicos) de CONICET, en la especialidad «ciencias de la educación, didáctica y tecnología digital». Es docente e investigadora de la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER). Dicta clases en las cátedras de Didáctica General, Investigación Educativa y Sociología de la Educación. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas de UADER. Conversó con Comunicación de FHAyCS y respondió preguntas acerca de sus actividades investigativas.

 

  • ¿En qué instancia de tu formación te encontrás?
  • En este momento me encuentro realizando el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas de UADER. Cursé todo el año pasado y me presenté para la convocatoria a becas doctorales, en temas estratégicos. Me desempeño en el Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CRIHCS) de la FHAyCS, en Concepción del Uruguay.

 

  • ¿Con cuál tema te presentaste en la convocatoria?
  • El título de la propuesta es «La Universidad en la era post-digital: transformaciones y adaptaciones de la profesión académica y de la formación docente universitaria por los alfabetismos digitales, la integración didáctica y la inteligencia artificial en la Provincia de Entre Ríos».

 

  • ¿De qué tipo de trabajo se trata?
  • La presentación en la convocatoria tiene ciertos requisitos. La evaluación del plan de tesis doctoral, los antecedentes -tanto docentes como en investigación-, el promedio histórico de la carrera de grado. Se trata de un trabajo individual pero que se complementa con otros proyectos de investigación, finalizados y en curso. Es un proceso ramificado. Por ejemplo, los mayores antecedentes en cuanto a contenido provienen de un proyecto de investigación de tres años que en este momento trascurre en su última etapa. Uno de los principales aportes a mi trabajo es que me permite establecer la situación de la profesión académica digital.

 

  • Específicamente ¿hacia dónde se dirige tu trabajo?
  • Cuando hablamos de la «universidad post-digital» lo hacemos de una manera crítica señalado que no se trata de lo está «después de lo digital» sino que nosotros tenemos una «vida online», ya no existe una «vida offline» o «fuera de línea». No hay posibilidad de estar desconectados. Entonces, cuando pensamos en una «universidad post-digital» se trata de una universidad en conexión todo el tiempo, desde el uso de WhatsApp para la comunicación hasta las plataformas, pero también en el aula y la didáctica. O para realizar los trámites que necesitemos.

 

  • ¿Cómo observas la presencia de ese mundo digital en las prácticas educativas?
  • Los resultados de nuestra investigación nos están indicando la fuerte presencia de la «digitalidad» pero el problema es cómo se aplica, es decir, como construimos conocimiento didáctico para la aplicación digital en la enseñanza. En este sentido, la pandemia nos dio un empujón hacia adelante.

 

  • ¿Cuál es la delimitación espacial de tu objeto de estudio?
  • Nos encontramos relevando información en los profesorados de las distintas facultades que tiene la Universidad Autónoma de Entre Ríos en la ciudad de Concepción del Uruguay. La intención más adelante es realizar una tarea comparativa con otros espacios o lugares. El recorrido por la bibliografía especializada nos lleva a reflexionar en ese sentido. En mi caso, mi codirectora, psicóloga y doctora en educación, vive en Italia y trabaja en la Universidad de Padua. Lo cual también es un incentivo a realizar estudios utilizando métodos comparativos en educación, más allá de lo bibliográfico.

 

  • ¿Cuál es tu objetivo con este trabajo?
  • Me interesa realizar aportes al campo de conocimiento de la enseñanza mediada por lo digital. Luego realizar un post-doctorado orientado a la inclusión de la inteligencia artificial generativa en el procesamiento de datos.

 

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

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