Posgrado
UADER

18 de Agosto de 2023

Se presentó el Doctorado en Educación, con una fuerte defensa de las autoridades al sistema científico y tecnológico público

“Es el primer doctorado de UADER, que tiene que ver con la historia y el futuro de nuestra institución", resaltó el rector. En tanto, el secretario de Ciencia y Técnica enfatizó en el rol de la ciencia al servicio de la comunidad y el desarrollo.

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La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas. Se trata de la primera carrera en el máximo nivel de titulación que dicta la casa de estudios, luego de diez años en que se afianzó en el camino del posgrado con maestrías y especializaciones. Es además, el primer doctorado que dicta una universidad provincial en Argentina.

La propuesta, dirigida por el Dr. Gustavo Constantino y co-dirigida por la Dra. Angelina Uzín Olleros, se presentó de manera híbrida, presencial y virtual, en un acto que encabezó desde el Auditorio “Amanda Mayor”, en Paraná, el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, junto al Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Walter Sione.

“Es el primer doctorado de una serie de propuestas que están en marcha”, puso de relieve Filipuzzi. “Que este doctorado tenga que ver con la educación es un doble orgullo porque tiene que ver con la historia de UADER y con la historia que la precede”, dijo para luego narrar a los inscriptos de otras provincias la relevancia que ha tenido la Escuela Normal “José María Torres”, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX en Paraná. 

“Es, a la vez, un doctorado que tiene que ver con el futuro. La educación es el futuro, es el cambio permanente por todo lo que tiene que ver con la tecnología, con la interconexión. Ya no vamos a educar de la misma manera, hay nuevas tendencias, hay que pensar en carreras más cortas, con una rápida profesionalización y especialización”, planteó el Rector como desafíos. 

En este sentido, y con relación al doctorado, aprobado por Resolución N°057/22, propuso “ser pioneros como lo fue Sarmiento al crear la Escuela Normal” que hoy depende de UADER. “No es justo no replantarse todo el tiempo el sistema educativo. Se transforma el presente, se transforma el futuro. El futuro de nuestros pibes va a tener que ver con la educación”, interpeló Filipuzzi. 

Derechos

El Rector no dejó pasar el escenario político y social que atraviesa la apertura de este doctorado. En este marco, cruzó las posturas que se han escuchado en contra de la tarea de la ciencia y la innovación que desarrolla el Estado. 

“No podemos permitir que la educación y la ciencia queden a merced de un slogan de circunstancia”, cuestionó el Rector y subrayó: “No nos vamos a mover de la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita. No hay futuro sin CONICET, no hay futuro sin educación pública, sin ciencia, sin innovación”, enfatizó. 

Retomó el tema, a su turno, la Dra. Uzín Olleros. Remarcó que el derecho a la educación se sustenta “en una tríada” que involucra “el acceso, la permanencia y la no afectación”

Hizo notar que es responsabilidad del Estado “garantizar el acceso de todas y todos; tiene además que garantizar la permanencia en el ejercicio de ese derecho; y por último la no afectación que es que nadie quede sin el goce del derecho a la educación en todos los niveles”, definió la docente que en este sentido planteó: “Es un gran desafío por la situación socio económica que atravesamos  en el presente en la Argentina. Y precisamente por ser un desafío, estar aquí, para mí, es apostar a eso”.

Más ciencia

Sione también se manifestó en igual sentido antes, en defensa de la educación pública y el desarrollo científico técnico a cargo del Estado. 

Dio cuenta del proceso de UADER en la ampliación de su propuesta de cuarto nivel. “Ya tenemos una trayectoria recorrida. Con este primer doctorado, pretendemos hacer un aporte en un campo disciplinar que es el de la formación en disciplinas específicas”, destacó. 

“Será un aporte que va a redundar en mejoras para el sistema educativo provincial y nacional; en una mejor labor docente en las aulas. Será un aporte para favorecer la inserción de nuestros docentes y para fortalecer el sistema científico tecnológico nacional”, resaltó. 

Marcó el desafío de plantear mejores indicadores en el número de investigadores en la provincia y en el número de graduados de doctorados, variable que ha tenido una caída del 33% en los últimos años. Asimismo, se manifestó por el fortalecimiento de la ciencia "al servicio de la comunidad y del desarrollo".

Perspectiva

Al cierre del acto, Constantino expuso los objetivos, fundamentos y particularidades de esta propuesta de formación que se realiza junto a las cuatro facultades de la UADER. 

“Las didácticas que tuvieron una explosión hace una década o más, necesitan alimentarse con especialistas desde diferentes áreas del saber. Y los profesionales de ciencias de la educación tienen que, necesariamente, trabajar con ellos, hacer interdisciplina porque no hay otra forma”, describió Constantino.

En este sentido, observó que “las ciencias de la educación son ciencias para las cuales su insumo viene de otro lado. Tienen conceptos, metodologías propias pero deben ser adaptables a la materia de que se trata. Y esto choca con ciertas tradiciones pedagógicas”, apuntó el director del doctorado.

“La didáctica interjuega con distintos campos, lo cual implica una mente amplia y un esfuerzo que supone relacionarse con los otros campos que no son los propios. Reconocer eso y adentrarse en eso es el desafío”, convocó.

Al cierre, Uzín Olleros presentó el primer seminario abierto, acreditable al doctorado, que se iniciará en octubre. Abordará el tema “Epistemologías y Filosofías de la Educación”, que tendrá a su cargo junto a los doctores Fernando Fava y Manuel Berrón. 

Contacto: doctorado.educacion@uader.edu.ar

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