Relaciones Internacionales
UADER

26 de Abril de 2024

La internacionalización de la educación superior en un mundo nuevo

En UADER se realizó una jornada de reflexión acerca de las experiencias internacionales, con participación de especialistas. Se plantearon los desafíos de ir más allá de la movilidad, no reducirse a la virtualidad y apostar por la interculturalidad.

Con el fin de enriquecer las experiencias de movilidad en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se desarrolló la Jornada “Reflexiones sobre la Internacionalización en la UADER”, con la participación de destacados especialistas y con una convocatoria abierta a estudiantes, docentes, investigadores y gestores.

La actividad fue impulsada desde el Vicerrectorado, a cargo de Daniela Dans, y organizada por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, que coordina Amanda Valenzuela, junto a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las cuatro facultades de UADER.

El encuentro, con modalidad híbrida, se desarrolló el viernes 26 de abril. Dans y Valenzuela dieron la bienvenida a los participantes, desde el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado.

Valenzuela presentó a los especialistas que tuvieron a su cargo las clases magistrales de la jornada: Pablo Beneitone, profesor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Sociales; y Margarita Guarín, licenciada internacionalista de Colombia que tiene a su cargo las Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Dans celebró el interés en la temática y repasó el modo en que se gestó la iniciativa desde el Vicerrectorado. “Esta era una línea de acción que estaba faltando en la Universidad. Planteamos esta propuesta y desde distintas áreas se apropiaron de la idea. Se trabajó en conjunto porque si no trabajamos así, las cosas no salen”, planteó Dans que agradeció al equipo que se sumó a la organización.

Dio cuenta luego de espacios de intercambio que se han impulsado desde el Vicerrectorado, y anunció una serie de iniciativas a desarrollar desde el área a su cargo previstas para el corriente año.

Desafíos

Tras la ceremonia de apertura, Beneitone expuso acerca del tema “Internacionalización del Currículum”, desde una perspectiva que puso en debate una serie de desafíos para las universidades en un nuevo contexto mundial.

Planteó que la internacionalización “es un tema de agenda internacional, regional y nacional” que ha tenido un interés creciente, tal como se vio en la Conferencia Mundial de Educación Superior, que tuvo lugar en mayo de 2022 en Barcelona (España); y antes, en 2018, en la Conferencia Regional (CRES), que se desarrolló en Córdoba en el marco de los homenajes del centenario de la reforma universitaria.

Beneitone hizo notar que este interés por la temática coexiste “con un mapa de disputas” en la hegemonía mundial del que no está ajena la dinámica de las universidades. Hay nuevos emergentes en China, el sudeste asiático, América Latina y África que hoy disputan las políticas que en el mundo desarrollan las universidades en materia de internacionalización. “Hay un proceso de desoccidentalización y de descolonización”, señaló el conferencista que subrayó que “los países empezaron a ver que estaban copiando paradigmas bastante alejados del contexto de sus universidades”.

Instó a ir más allá del tradicional concepto de “movilidad”. Vaticinó un futuro complejo desde esa perspectiva ante problemáticas “a escala global” como “los conflictos bélicos, los nacionalismos extremos, las crisis ambientales”. Remarcó que la idea de “movilidad” no alcanza más que a un 1,34% de los universitarios que pueden ser parte de experiencias de este tipo. “Movilidad asociada a internacionalización es una internacionalización elitista”, definió.  

Puso de relieve el profundo cambio que supuso la pandemia y la incorporación de la virtualidad para la vida universitaria. Pero advirtió que este proceso requiere “una planificación especial” que hoy no se está llevando a cabo como debiera.

Al respecto, expuso estadísticas que dan cuenta de que el 68% de las universidades en América Latina, tras la pandemia, han avanzado en pasos firmes en torno a la virtualidad. Sin embargo, de ese total, el 72% reconoce que no ha producido ningún cambio en los planes de estudio que acompañen ese mayor alcance que permiten las tecnologías. “¿Se cumple así con los objetivos de la internacionalización?”, planteó el disertante como problema.

Además de las conferencias de Beneitone y de Guarín, que abordó el tema “Interculturalidad e Internacionalización”, la jornada tuvo espacio para el intercambio de experiencias en paneles de los que fueron parte docentes, investigadores extensionistas y estudiantes.

 

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