05 de Diciembre de 2022

Participación institucional en la Feria Internacional de Educación Superior

En Mar del Plata, cerca de 2000 personas representando a más de 180 universidades, participaron de la FIESA, que tuvo una nutrida agenda de actividades. En este marco, la Vicerrectora de UADER fue parte del plenario del CIN y de un encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras; y la Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales se reunió en torno al programa PILA. Además, ambas concretaron importantes reuniones y rubricaron actas de intención para la colaboración mutua con otras instituciones.

Con representantes de más de 180 universidades y cerca de 2000 participantes, se desarrolló en Mar del Plata del 15 al 18 de noviembre, la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA).

El evento fue organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), con apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se hizo presente a través de la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, y la Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dra. Alfonsina Kohan.

En la apertura de la feria, las autoridades organizadoras pusieron énfasis en la importancia de dar a conocer las características heterogéneas del sistema universitario y promover su internacionalización, para lo cual instaron a tener una mirada global de lo que cada institución hace en su lugar y a trabajar en conjunto, generando nuevas redes y proyectos en pos de “la educación superior como un derecho humano sin fronteras”.

Las representantes de UADER se sumaron a otras instancias previstas en el marco de la FIESA. Sosa Zitto participó del Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras del CIN y del Encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas, donde más de 30 autoridades superiores bregaron para que los protocolos de género estén en todos los ámbitos del sistema.

Es muy importante como Universidad tener una participación activa en estos espacios donde se definen políticas universitarias, se comparten experiencias y se generan posibles alianzas que sin dudas apuntan a potenciarnos junto a nuestros y nuestras pares de otras instituciones nacionales y extranjeras”, expresó la Vicerrectora.

Por su parte, Kohan participó de un encuentro del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). Allí se abordaron temas como una nueva propuesta de organización de plazas para los intercambios presenciales y virtuales; la calidad de la comunicación entre instituciones; becas de hospedaje y alimentación; equivalencias de calificaciones para el reconocimiento de las movilidades estudiantiles, entre otros aspectos para mejorar el programa.

Asimismo, las representantes de UADER compartieron un stand junto a sus pares de la Red de Universidades Provinciales (RUP) y aprovecharon la confluencia de referentes de Uruguay, Cuba, España, Francia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Chile, para mantener reuniones y rubricar actas de intención de colaboración mutua, focalizadas en las posibilidades de internacionalización: movilidades académicas para diferentes claustros, proyectos conjuntos de investigación, clases espejo, doble titulación, entre otras temáticas.

Quiero destacar el apoyo y acompañamiento de la RUP y a las autoridades de UADER de poder marcar presencia en este evento de gran dimensión y de apertura hacia el mundo”, manifestó Kohan. También agradeció “la posibilidad de que responsables de Relaciones Internacionales de dos facultades, Humanidades y Ciencias de la Gestión, hayan podido formar parte de la FIESA”.

16 de Abril de 2024

Se realizará una jornada para conocer y promover las experiencias internacionales de la comunidad universitaria

17 de Agosto de 2023

Becas internacionales: para estudios de posgrado en Chile y movilidad académica en México