20 de Noviembre de 2024
18 de Junio de 2024
Se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”
Ana Laura Hidalgo y Belén Galende, profesionales de UNSL, disertaron sobre Comunicación y Extensión en el marco de la propuesta que impulsan UADER, UNVM, UNNE y UNSL. En agosto será el cuarto y último encuentro.
Con la comunicación como tema central, el viernes 14 de junio se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales “Integralidad de las funciones universitarias: Docencia, Extensión e Investigación”, el cual se desarrolla en modalidad híbrida desde abril organizado en conjunto por cuatro universidades públicas.
Las profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), doctora Ana Laura Hidalgo y licenciada Belén del Carmen Galende, expusieron sobre “Comunicación y extensión universitaria: algunas preguntas y recorridos en la construcción de sentidos hacia la integralidad de funciones sustantivas".
Este ciclo reúne los esfuerzos organizativos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se pretende con esta propuesta promover espacios de diálogo y reflexión, así como también fomentar la articulación de redes de equipos extensionistas, tanto al interior de cada institución como al exterior de las mismas.
Comunicar los procesos
Ana Laura Hidalgo es doctora en Ciencias Sociales por la UBA, magíster en Política y Planificación Social por la UNCUYO, especialista en Comunicación Digital por la UNLP, especialista en Gestión Social por la UNCUYO y licenciada en Comunicación Social por la UNSL. Es miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y se desempeña como profesora adjunta efectiva en el Departamento de Comunicación de la UNSL.
En el inicio del conversatorio, celebró que “la extensión universitaria, desde esta perspectiva que propone el ciclo, sea creadora de lazos, de vínculos, de diálogos distintos; con la participación de personas de tan diversos lugares”. En este sentido, agradeció a las organizadoras por sostener la propuesta.
Hidalgo estuvo acompañada en la disertación por Belén del Carmen Galende, licenciada en Comunicación Social por la UNSL y docente auxiliar del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Galende es además becaria de posgrado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la misma institución; y realiza su formación de posgrado en la Especialización de Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos.
Las profesionales marcaron la importancia de preguntarse si con la comunicación de la extensión “realmente estamos mostrando y contando sobre los procesos, o sólo nos abocamos a los resultados, muchas veces forzando esos resultados para mostrar algo positivo”. En la misma línea, señalaron que la comunicación no puede reducirse “sólo al momento en que doy a conocer un resultado o socializo algo con la comunidad; no se trata sólo de comunicar el éxito en la esfera pública; la comunicación es inherente a todo el proceso”.
Por ende, “si queremos tender a una movilización comunitaria, a incluir a otros actores claves y otros recursos, si queremos construir un horizonte común junto a otros, tenemos que pensar la comunicación como productora de sentidos, movilizadora”.
En relación a la extensión crítica, Hidalgo y Galende expresaron que “el modelo universitario tiende hacia una transformación y la extensión lleva las banderas de esos cambios que se producen en las otras funciones sustantivas”. “La extensión crítica implica repensar todas las funciones y el proceso formativo completo, para lo cual es preciso asumir una concepción de comunicación amplia, como praxis, que proponga otros modos de relación”, indicaron.
VER | ESCUCHAR EL CONVERSATORIO COMPLETO
VER | ESCUCHAR ENCUENTRO ANTERIOR
Cierre del ciclo
El restante encuentro de este ciclo de conversatorios, con el cual culminará la propuesta, está previsto para el viernes 2 de agosto, con la presentación del Bioing. Aníbal Sattler (UADER) y el tema “Integralidad en las Funciones Universitarias”. El desarrollo será presencial desde el Rectorado de UADER, en Paraná (Entre Ríos), y en modalidad virtual de manera simultánea.
Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar
Etiquetas
Relacionadas
21 de Octubre de 2024
Programa Promotores Ambientales: Una experiencia enriquecedora de integración territorial y comunidad
15 de Octubre de 2024