Integración y Cooperación
UADER

01 de Agosto de 2024

Se desarrolló la jornada virtual del Curso “Universidad, Territorios y Prácticas Comunitarias”

La actividad, convocada por UADER, consistió en las exposiciones de dos referentes de UNR y un trabajo grupal de los participantes. El martes 13 de agosto habrá un encuentro presencial en Paraná para dar cierre a esta propuesta de formación.

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Con una jornada en modalidad virtual, el martes 30 de julio se puso en marcha en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Curso de Formación Permanente “Universidad, Territorios y Prácticas Comunitarias”.

Se trata de una propuesta elaborada por la Secretaría de Integración y Cooperación, destinada a docentes, estudiantes y graduados interesados en participar de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) que se implementan en la casa de estudios. El objetivo, en ese sentido, es crear un ámbito de reflexión crítica sobre la relación universidad/territorio, aportando diversos marcos teóricos-metodológicos para pensar procesos de construcción de demanda con otros actores sociales.

En este primer encuentro, expusieron dos docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especializados en la articulación extensión - académica: Maximiliano Toni, licenciado en Antropología; y Matías Apa, médico veterinario.

Ambos destacaron el trabajo previo con el equipo de UADER para preparar esta instancia, en función de “no correr el riesgo del enlatado, de venir con premisas que no interpelan las realidades donde los participantes trabajan y realizan las prácticas de docencia, extensión e investigación”.

Durante la jornada se trabajó en aproximaciones al concepto de territorio; a las diferencias entre las perspectivas materialistas e idealistas y una posible perspectiva integral que contemple las múltiples dimensiones de lo territorial.

“El materialismo plantea recursos y conflictos en un territorio como algo más bien físico; el idealismo pone el acento en las características culturales y simbólicas, en la apropiación simbólica de lo territorial; y desde una mirada más integral, surgida en parte por la geografía crítica y las transformaciones de la década de 1970, consideramos que debe superarse la idea del territorio como algo estático y poner el acento en las relaciones de poder”, afirmaron los expositores.

“El territorio puede concebirse como cualquier área controlada y la territorialidad, como el intento de controlar un espacio determinado. Hay que pensar en la multiescalaridad del territorio y en la posibilidad de que otras disciplinas dialoguen con la geografía”, agregaron.

En cuanto a la relación Universidad-Territorio, “tenemos que superar desde la extensión crítica la idea de territorio como otredad, que es el imaginario tradicional; pensar dónde reside esa invisibilización de la territorialidad de la propia Universidad, que es un proceso de despolitización, y cómo desarrollar métodos y técnicas, y ante todo miradas, para transformar la idea de extensión áulica original”.

La presentación del curso estuvo a cargo de la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín, quien puso de relieve la impronta de UADER y el crecimiento en relación a las Prácticas Educativas Territoriales y al trabajo articulado con la Secretaría Académica. “Queremos generar espacios formativos que alumbren posibles propuestas de PET en nuestras facultades”, expresó.

Esta propuesta de formación, gratuita, se completará de manera presencial el martes 13 de agosto, de 9:00 a 16:00, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Enrique Carbó y 9 de Julio, Paraná). A cargo estarán los mismos especialistas de UNR.

Consultas: practicaseducativas@uader.edu.ar  
 

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