Integración y Cooperación

09 de Septiembre de 2024

Se firmaron los contratos de las Becas de Incentivo a la Participación en Actividades de Extensión

La convocatoria se realizó en mayo. En junio se concretó la evaluación y se seleccionaron 40 propuestas. Recientemente, en Rectorado hubo una reunión con beneficiarios para coordinar la instrumentación.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Con el propósito de fomentar el involucramiento de la comunidad universitaria en acciones territoriales, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) implementó en el mes de mayo de este año la 2º Convocatoria a Becas de Incentivo a la Participación en Actividades de Extensión.

En este marco, a principios de septiembre se concretó una reunión en Rectorado con los miembros de la comunidad universitaria cuyas propuestas resultaron seleccionadas. Cabe recordar que, tras la evaluación realizada en junio, 40 fueron elegidas para hacer efectivo el incentivo económico.

“Tras la primera convocatoria realizada el año pasado, volvimos a brindar esta oportunidad que alcanza a estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios. Es una política de nuestra Universidad seguir promoviendo los proyectos de extensión, porque consideramos fundamental para la formación el compromiso con las problemáticas territoriales”, indicó tras el encuentro el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux.

El funcionario detalló que “hoy firmamos los contratos de las becas con algunos estudiantes de Paraná y por supuesto enviaremos la documentación a quienes se encuentran en las sedes” y resaltó que “este incentivo busca favorecer el interés para que conozcan cómo es la extensión desde un proyecto ya en marcha”. En este sentido, Rousseaux explicó que “los postulantes tenían que proponer acciones nuevas dentro de ese proyecto, cumpliendo un determinado rol en el equipo”.

Asimismo, dijo que “es la primera vez que alcanzamos el número de 40 becas; tenemos propuestas en salud, tecnología, turismo; creemos firmemente en la mirada social en la formación, porque en ese encuentro se producen los verdaderos saberes que luego impactan en el ejercicio de una profesión”.

Presentes en la reunión, algunos estudiantes becados comentaron sobre sus iniciativas. Luciano, estudiante del Profesorado en Violín, contó que su propuesta está dirigida a directores de coros y pequeñas orquestas, además del público interesado, para que puedan iniciarse en el mundo de los arreglos musicales, “ya que en Paraná no contamos con una carrera de ese tenor, sólo en Santa Fe”.

Por su parte, Lorena, estudiante de Enfermería, precisó que “en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud venimos trabajando en el territorio desde antes, en barrios como Los Berros y El Perejil. Siempre que hay eventos de la Universidad vamos a realizar controles de salud y promoción de acciones saludables”. Su propuesta es ampliar esas intervenciones.

Por otro lado, la subsecretaria Lorena Puntin recordó que “todas las postulaciones se enmarcan en las líneas estratégicas de las facultades, destacando la importancia de la extensión en el proceso de integralidad de las funciones universitarias”.

“Este diálogo de saberes que propiciamos es fundamental para generar proyectos que respondan a las necesidades reales de la sociedad y enriquezcan tanto a la Universidad como a los territorios involucrados”, añadió.

Cabe señalar que las personas postulantes presentaron un plan de trabajo vinculado a algún programa, proyecto o Práctica Educativa Territorial (PET) que ya se encuentra en desarrollo en el ámbito de la UADER. En ese marco, se admitieron propuestas que le dan continuidad a iniciativas existentes o bien que plantean nuevas acciones.

Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar

16 de Septiembre de 2024

Junto a una red de instituciones y organizaciones, la UADER puso en marcha el Programa Promotores Ambientales

05 de Septiembre de 2024