Recital de Charangos en homenaje a Jaime Torres

Fecha: 19 de Septiembre de 2024, 20:00 hs.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

UADER inicia un Ciclo de Música en Rectorado con la presentación de cuatro charanguistas de Paraná. Será el jueves 19 de septiembre, a las 20:00, en el Auditorio “Amanda Mayor”, con acceso libre y gratuito. Habrá un reconocimiento especial al gran maestro argentino del instrumento.

En el marco del Programa Territorio de Artistas, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) pone en marcha el Ciclo de Música en Rectorado. Será el jueves 19 de septiembre, a partir de las 20:00, en el Auditorio “Amanda Mayor” (Avda. Ramírez 1143, Paraná), con acceso libre y gratuito.

Allí se podrá disfrutar de un Recital de Charangos, con artistas reconocidos de la ciudad que abordarán un repertorio centrado en la variedad de expresiones que adopta el instrumento, resaltando de manera especial la obra del tucumano Jaime Torres, icónico charanguista de proyección internacional, maestro y referente para muchos cultores.

En este marco, se anuncia la presentación de:

• Nicolás Mayor | Profesor de Artes Visuales, músico folklorista e intérprete de instrumentos y ritmos tradicionales del noroeste argentino (quena, sikus, entre otros) y de los Andes Centrales de América del Sur. Investigador de sonidos, instrumentos y culturas del Área Andina. Desde 1995, difunde la música norteña en recitales y conciertos didácticos, como solista o acompañante. Participa asiduamente en encuentros y congresos, sobre todo en la provincia de Jujuy y en Bolivia. Cuenta con tres trabajos de grabación.
  • Nicolás Faes Micheloud | Solista de charango que en esta oportunidad se presentará junto al guitarrista Pablo Paredes. Ha representado al país en festivales internacionales de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Colombia. Realizó giras artísticas por Europa y África. Aborda repertorios no propios del instrumentos y ha participado en diferentes orquestas sinfónicas y de cámara. En 2019, fue distinguido con la 3º mención del Premio Bienal Federal para solistas de orquesta sinfónica; y en 2016 ganó el “Escenario de Oro” del multimedio América. Ejerce la docencia y la investigación en la UADER. Como discípulo de Jaime Torres, trabaja en el rescate de sus partituras. Una parte de ese trabajo se refleja en el libro “Jaime Torres: charango, sonqo, América” (Editorial UADER, 2019).
  • Luis Barros | De formación autodidacta, es pionero en la ejecución del charango en el ámbito regional. Mayor y Faes Micheloud fueron sus alumnos. Viajó por Argentina y Bolivia para conocer las formas tradicionales de toque del instrumento. Se define como charanguero, amante de la cultura popular. Tiene varias producciones discográficas, con el trío Barros-Cornelio-Miño, junto a la Banda del Montiel y Dueños del Silencio, entre otros. Actualmente, recrea música litoraleña y argentina en un dúo de guitarra y ronrroco junto a Marcelo Pistrilli.
  • Guadalupe Florentín | Joven intérprete oriunda de Oro Verde. Realiza sus primeros pasos en el instrumento. Comenzó a estudiar en Charango con Nicolás Faes Micheloud en el Taller de Instrumentos Musicales de Oro Verde, con quien, a partir de una beca del Instituto Becario, realizó unas especialización técnica. Hoy estudia en la Escuela “Carminio” de FHAyCS-UADER bajo la enseñanza del mismo maestro. Ha tenido destacadas participaciones en la escena local.

Como antecedentes de este recital, cabe señalar que la UADER fue sede, en abril de 2019, de la edición XIX del Festival Charangos del Mundo. Y en 2020, adhirió al proyecto para declarar al 21 de septiembre como Día de los y las Charanguistas de Argentina, en homenaje al natalicio de Jaime Torres ese día de 1938. La iniciativa entró en la Cámara de Diputados de la Nación pero quedó sin aprobarse. De todos modos, desde la Universidad se retoma aquel reconocimiento a un gran exponente del instrumento.

El Ciclo de Música en Rectorado es organizado a través del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación. Artistas de la comunidad universitaria pueden enviar sus propuestas para formar parte a cultura@uader.edu.ar

La próxima fecha será el jueves 26 de septiembre, con el Ciclo “La Encordada”, que reúne a solistas de canto y guitarra, tanto de formación académica como empírica.