Académica

08 de Octubre de 2024

Una nueva normativa para consolidar la actividad académica

El Consejo Superior de UADER aprobó la Ordenanza CS Nº180, que establece el nuevo Reglamento Académico. Se destaca la regulación específica de la modalidad a distancia. También la adecuación a normativas nacionales que han sido modificadas.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En la 7º reunión ordinaria de este año, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó la Ordenanza CS Nº180, que implica un paso significativo en la vida institucional. Dicha normativa actualiza y renueva el Reglamento Académico, vigente hasta entonces según los términos de la Ordenanza CS Nº120 (derogada).

De este modo, se avanza en el proceso de consolidación académica de la Universidad Provincial, que tiene como base, por un lado, el Plan de Desarrollo Institucional implementado desde 2020; y por otro lado, el trabajo conjunto que de manera permanente vienen llevando adelante en la presente gestión las secretarías académicas de Rectorado y las cuatro facultades.

En términos generales, el nuevo reglamento -válido para carreras de grado y pregrado- se adecúa a normativas nacionales que han sido modificadas; e incorpora la regulación específica para la modalidad a distancia y sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sobre estas actualizaciones, la secretaria Académica de la Universidad, Alfonsina Kohan, explicó que “la renovación del Reglamento Académico implica revisar las bases y el marco para nuestros planes de estudio, teniendo en cuenta la nueva normativa nacional”.

Remarcó “el trabajo conjunto con las secretarías académicas de todas las facultades” y detalló que “algunas de las reformas incluyen la aclaración sobre las distintas categorías de estudiantes, régimen de equivalencias y nuevas definiciones en lo que respecta a la educación a distancia”.

“Estas revisiones y reformulaciones son de gran importancia para nuestra casa de estudios ya que es una forma de seguir trabajando por y para nuestros estudiantes, docentes y todos los miembros de la comunidad de UADER”, enfatizó Kohan.

Lo más importante que se renueva del Reglamento Académico de UADER

• Aclaraciones y ampliaciones respecto a las condiciones de estudiantes.
  • Ampliación de funciones docentes para dar la posibilidad de coordinar carreras a quienes se desempeñan como jefes de trabajos o auxiliares docentes.
  • Especificaciones en el régimen de equivalencias para darle claridad a los procedimientos.
  • Revisión de las condiciones de ingreso conforme las experiencias y acuerdos con las facultades.
  • Aclaración sobre espacios curriculares que por sus características tienen la posibilidad de aprobarse sin su cursado.
  • Eliminación del título correspondiente a reválida de títulos extranjeros en concordancia con lo que establece la Ley de Educación Superior.
  • Correcciones en la redacción general para dar claridad y también autonomía a las facultades.
  • Modificaciones de redacción en el Apartado de Educación a Distancia.

Puntos más destacados a tener en cuenta en un Reglamento Académico

Un reglamento académico es una normativa que orienta, coordina y enmarca la actividad académica de las carreras de pregrado y grado que se ofrecen en la Universidad. Para ello es necesario tener en cuenta en términos generales:

• Cómo organizar los tiempos de la actividad académica.
  • Las condiciones de presentación de las propuestas de carreras que se ofrecen y su marco general.
  • Cómo se entiende el ingreso a la vida universitaria y los requerimientos para ello.
  • Las condiciones que deben cumplimentar los estudiantes para el cursado de las carreras, la aprobación de los espacios curriculares y todo lo atinente a la obtención de  un título universitario.
  • Los requisitos que deben cumplimentar los docentes para llevar adelante la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.

Contacto: academica@uader.edu.ar

09 de Octubre de 2024

Se consolida en la UADER el proceso hacia la tramitación digital de diplomas

FCVyS