Integración y Cooperación

10 de Octubre de 2024

El desafío de fortalecer la educación en contextos de privación de la libertad

En Paraná, la UADER dio inicio a un ciclo de capacitaciones destinadas a docentes y talleristas vinculados a la educación en unidades penales. La iniciativa da continuidad al proyecto “Ampliando Horizontes”, que apuesta por la inclusión y la equidad.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

A través de la Secretaría de Integración y Cooperación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) puso en marcha, en Paraná, un ciclo de capacitaciones gratuitas destinadas especialmente a docentes de todos los niveles, talleristas y personas vinculadas al ámbito de la educación en contextos de privación de la libertad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Ampliando Horizontes” que lleva adelante la SIC-UADER, el cual cuenta con financiamiento nacional (Res. 342/23 APN-SECPU-ME). Sus objetivos tienen que ver con fortalecer la formación de docentes en derechos humanos y género; promover la reflexión crítica sobre temas relevantes en contextos educativos y fomentar la inclusión y la equidad en la educación.

El primero de los tres encuentros presenciales previstos, sobre “Derechos Humanos”, tuvo lugar en la Escuela Normal “José María Torres” (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), el miércoles 9 de octubre. A cargo de la capacitación estuvieron la licenciada Virginia Pisarello y la doctora Lucía Tejera.

Reflexiones y continuidad

La vicerrectora de UADER, Daniela Dans, acompañó el inicio del ciclo. “Este espacio de formación de formadores surge de un proyecto que resultó seleccionado el año pasado, en una convocatoria nacional. Anteriormente, capacitamos a las personas en las cárceles y ahora planteamos esta propuesta para los docentes universitarios y de las escuelas de las unidades penales”, explicó.

“Siempre remarco la importancia de la educación, en todos sus niveles, en estos contextos vulnerables. La educación es posibilitadora y habilita la palabra, como resultado de un proceso que va más allá de obtener un título”, expresó Dans.

“Estudiar ayuda a resignificarse a las personas; muchos salen de la cárcel, van a la escuela o a la universidad y en esa autopercepción como estudiantes encuentran nuevas posibilidades de espacios, lugares y percepciones”, afirmó.

Finalmente, destacó que “UADER no sólo tiene programas de educación universitaria en cárceles, sino también de extensión y de alfabetización; dentro de las universidades provinciales somos pioneros en trabajar en contextos de encierro, a partir de las experiencias en las unidades penales 1, 4 y 6 de la provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín, indicó que “esto es una segunda etapa del proyecto Ampliando Horizontes; en la primera nos abocamos a capacitar a los internos de las unidades penales en temas que ellos consideraron prioritarios, como aprender oficios”. En esa línea, “para las mujeres brindamos un taller de cocina y para varones un taller de bioconstrucción; en este último, practicaron en las propias paredes del penal, aplicando revoques con la técnica del barro”.

En esta continuidad, “para quienes se encuentran impartiendo educación en esos espacios, resolvimos plantear tres ejes para reforzar la formación; e incluso se sumaron personas interesadas en trabajar a futuro en contextos de encierro”, informó Puntín.

Este ciclo se completará el miércoles 23 de octubre, de 17:00 a 20:00, con la temática “Género y Ley Micaela”, a cargo del licenciado Gonzalo Molina; y el miércoles 6 de noviembre, en el mismo horario, con “Estigmatización” a cargo del licenciado Lucas Barrios.

Consultas: practicaseducativas@uader.edu.ar

15 de Octubre de 2024

Se entregaron certificados de cursos de oficios realizados en Gualeguay y Gobernador Mansilla

10 de Octubre de 2024