11 de Abril de 2025
11 de Abril de 2025
Comenzó la tercera cohorte de la Maestría en Infancias y Juventudes
La carrera de posgrado es dictada por FHAyCS-UADER, con dirección de Alicia Stolkiner. Más de 50 personas participaron del primer seminario, en modalidad virtual, sobre “Constructos socio-históricos de infancias y juventudes”.


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Con el inicio del primer seminario, se dio apertura formal a la tercera cohorte de la Maestría en Infancias y Juventudes, una propuesta de posgrado ofrecida por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).
En esta nueva edición se inscribieron 55 personas, lo que reafirma el interés y la necesidad de formación especializada en esta área.
La apertura, en modalidad virtual, contó con la presencia del decano de FHAyCS, Daniel Richar, quien dio la bienvenida a las y los estudiantes junto a autoridades de la carrera.
«Las infancias y juventudes forman parte hoy de las políticas públicas, y es por eso que nuestra Universidad está comprometida, sobre todo, con las problemáticas y los haceres de nuestros profesionales. Es un orgullo haber gestado, sostenido y hoy dar comienzo a la tercera cohorte de esta Maestría», señaló Richar.
Por su parte, la vicedecana, Virginia Biorda, mencionó que «mirando el plan de estudios y la procedencia de los maestrandos y maestrandas, pensaba en el impacto territorial que tiene esta propuesta y que posiciona a la Facultad de Humanidades en un lugar de suma relevancia, porque hay gente de distintos lugares del país, de diferentes provincias, también de la República Oriental del Uruguay. Y pienso que el trabajo que cada uno haga, más allá de lo individual, de empezar una carrera de posgrado, tiene un efecto que se multiplica en nuestros contextos».
La carrera es dirigida por la doctora Alicia Stolkiner -Doctora Honoris Causa por UADER- y coordinada académicamente por la licenciada Adriana Beade. Tiene una duración de dos años, con una carga total de 700 horas reloj, y está destinada a profesionales que trabajan o investigan en torno a las infancias y juventudes desde diversas instituciones o espacios académicos vinculados al campo de la salud mental.
Durante la jornada de apertura, Stolkiner reflexionó sobre el sentido de esta propuesta formativa: «Esta maestría abrió una línea de trabajo y conocimiento que tendrá un gran impacto regional. Tenemos entre manos una problemática y un grupo generacional que es una responsabilidad absoluta».
Además, subrayó que abordar las infancias y juventudes hoy implica enfrentar crisis, nuevas subjetividades y la falta de perspectiva de futuro, pero también reconocer las potencias emergentes: «Tratar de conocer una problemática en la cual están implicados sujetos y derechos no es solamente conocer los problemas, sino también reconocer las nuevas capacidades que surgen con estas nuevas formas de andar por el mundo».
Por último, remarcó la importancia de sostener esta formación en el contexto actual: «Iniciamos este posgrado con mucho entusiasmo, en momentos particularmente complejos para la Universidad Pública y los sistemas de enseñanza. Nuestro esfuerzo será sostener la producción y transmisión de conocimientos situados que fundamenten prácticas basadas en el cuidado y en la conceptualización de derechos».
El seminario inaugural, titulado «Constructos socio-históricos de infancias y juventudes», estuvo a cargo del magister Marcelo Bechara y la doctora Luisina Bourband, y marcó el inicio de un recorrido académico que busca articular teoría, práctica y compromiso social.
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