29 de Octubre de 2025
11 de Diciembre de 2025
Se realizó el acto de colación de la Diplomatura en Manejo y Automatización de Empresas Avícolas
Culminó en Conscripto Bernardi esta propuesta de formación de UADER junto al Grupo Motta y el municipio. Se dictó durante 7 meses y recibieron su diploma 28 egresados. El rector destacó el rol del empresario en el desarrollo de la provincia.
🔔 ¡SUMATE A UADER COMUNIDAD!
WhatsApp | Instagram | LinkedIn
El Polideportivo Municipal de Conscripto Bernardi fue sede del acto de colación de la Diplomatura en Manejo y Automatización Integral de Empresas Avícolas.
Veintiocho egresados y egresadas fueron parte de la ceremonia acompañados de sus familiares y amigos, dando el cierre de este modo a una propuesta de formación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que busca fortalecer la presencia territorial y atender a la demanda de sectores de la producción y el trabajo.
La iniciativa fue llevada adelante en el marco de un proyecto conjunto con la Municipalidad de Conscripto Bernardi y el Grupo Motta, en particular la firma avícola Feller SRL del empresario y Doctor Honoris Causa de UADER, Héctor Motta. Además, la Fundación del Banco Entre Ríos auspició la idea con la donación de equipos que hicieron posible la realización de la diplomatura, que se desarrolló a lo largo de siete meses, con 150 horas cátedra, en siete módulos de cursado.
Esta instancia fue pensada para fortalecer el recurso humano, la producción y la generación de empleo, en el norte de Entre Ríos, atendiendo a la relevancia que tiene la provincia en la producción avícola y a la necesidad de capacitar personal para el manejo de alta tecnología que se incorpora a la industria del sector.
Previo a la entrega de certificados, felicitaron a los diplomados y fundamentaron la decisión de llevar adelante la propuesta el rector de UADER, Luciano Filipuzzi; el empresario Héctor Motta; la secretaria de Ciencia y Técnica y directora de la Diplomatura, Daniela Dans; y la intendenta de Conscripto Bernardi, Marina Canteros.
El acto se concretó el miércoles 10 de diciembre.
Apostar por la provincia
La intendenta Canteros dio la bienvenida a los egresados, sus familiares, a los docentes que también se hicieron presentes, a su equipo de gestión y al de la localidad de Federal que también estuvo en el acto, encabezado por la presidenta municipal, Alicia Oviedo.
Dans, por su parte, agradeció a sus colaboradores de la Secretaría de Ciencia y Técnica, así como también al personal del municipio que garantizó la disponibilidad de los espacios para desarrollar la diplomatura. Especialmente, valoró la iniciativa de “un amigo de UADER como Héctor Motta, que siempre está pensando cómo capacitar a los entrerrianos”.
El rector también puso de relieve el rol del empresario avícola en propuestas de desarrollo de la provincia y la región. Invitó a los presentes a “dimensionar quién es Héctor Motta y el motor que lo impulsa, que nos moviliza a todos, a la Universidad, al municipio, a los docentes”.
“Quiero que sepan que Héctor fue hace poco uno de los principales oradores en un lugar maravilloso, único, en un congreso internacional de emprendedurismo e innovación. Lo vi disertando en ese lugar y hoy lo veo acá, también, en este lugar del norte de Entre Ríos que tantas veces es olvidado. Acá está Motta, en el territorio, apostando por la provincia, acompañando este proceso”, subrayó el rector.
Filipuzzi hizo notar “la importancia de contar con empresarios como Héctor que están pensando en la gente, en la provincia y no solamente en su rédito personal, empresarios que generan trabajo y que son motor para el crecimiento”.
Resaltó que la diplomatura tuvo “un buen nivel de egresados, bastante alto en un contexto en que la deserción en la universidad es grande”. “Esto seguramente es mérito de los docentes que han acompañado, han contenido, y son docentes de altísimo nivel”, destacó y felicitó a los diplomados: “Ustedes son el motivo de esta diplomatura que brinda herramientas para tener más oportunidades”.
Emoción
“Siento una gran emoción de haber aportado a una causa de bien común como es la transmisión de saberes, de conocimiento. Esto nos llena de orgullo, nos hincha el pecho de entrerrianía”, expresó Motta en su saludo a los presentes.
Confío que “hace más de 25 años” se propuso trabajar en torno a una idea: “El norte entrerriano merece ser desarrollado y esta diplomatura es otro pequeño eslabón de una gran cadena que esperamos sea fructífera para la realización de sus vidas”.
Consideró necesario, para cumplir con ese objetivo, “que haya un Estado de bienestar que por sobre todas las cosas permita gozar del trabajo”.
Relacionó contenidos de la diplomatura con el presente de la industria avícola y la producción en general: “Es necesario asumir los momentos que estamos viviendo. La tecnología nos invade, debemos estar atentos, convivir con eso y acostumbrarnos a una nueva forma de vida. La Inteligencia Artificial llega para acompañar nuestras vidas, no para combatirnos”.
Expresó su confianza en que “será un acompañamiento para la humanidad”, tal como “lo pensamos los que apostamos por el bien social”.
La diplomatura
Fue diseñada especialmente en base a las demandas empresariales, con el objetivo de lograr profesionales, técnicos y operarios capacitados en las tecnologías aplicadas al proceso productivo de carne aviar y huevos fértiles.
Estuvo orientada a quienes van a desempeñarse laboralmente y manejen galpones de alta tecnología, como es el caso del Complejo de Alta Bioseguridad Cobise 2, que la Cabaña Avícola Feller (Grupo Motta) emplazó y puso en marcha en inmediaciones de Conscripto Bernardi, en el departamento Federal. Por ello es que el dictado de los módulos teóricos y prácticos se realizó allí.
En el cursado se integraron el uso de herramientas tecnológicas, como la programación de controles lógicos; y las capacidades esenciales propias de la coordinación de equipos de trabajo. Tuvo una duración de 7 meses, con docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER y especialistas del Grupo Motta, bajo la dirección académica de la Universidad, a cargo de la doctora Daniela Dans. Las instalaciones donde se desarrollaron las clases, fueron equipadas por el Banco Entre Ríos, con gestión de su Fundación.
Vale señalar que las diplomaturas en UADER son propuestas de formación, capacitación y perfeccionamiento en áreas temáticas específicas y de corta duración. Se dictan en articulación con sectores productivos, sociales y culturales. Cientos de personas acceden a estos espacios todos los años.
Etiquetas
Relacionadas
17 de Octubre de 2025
Estudiantes investigadores de UADER compartieron sus experiencias
18 de Agosto de 2025