Derechos Humanos

02 de Agosto de 2023

La conmemoración fue establecida el 5 de agosto de 2014, cuando Estela de Carlotto encontró a su nieto. La reciente restitución del nieto 133, pone en valor el trabajo de Abuelas y reafirma la necesidad de seguir acompañando su lucha.

“Es fundamental que la Universidad Pública sostenga políticas de memoria, verdad y justicia en su labor diaria, para sembrar memorias produciendo conocimientos comprometidos con un mundo igualitario”, expresó María del Rosario Badano, coordinadora en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de Derechos Humanos y también a nivel nacional en el marco de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

Sus palabras pronunció a propósito de conmemorarse en el ámbito de la casa de estudios provincial el 5 de agosto como “Día de la Identidad Restituida: Por todos los nietos que faltan” .

“Pasaron 47 años del golpe de Estado y llevamos 40 años ininterrumpidos de democracia. Tenemos que seguir construyendo conciencia histórica en este camino, asumir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones para que comprendan el pasado reciente y puedan tomar la posta en la búsqueda de los nietos y nietas que faltan encontrar”, agregó la docente investigadora .

En este sentido, pensó que la fecha -impuesta en 2014 mediante Resolución CS Nº586-14 - “nos ayuda a reflexionar, a tomar nuevo impulso y valorar todo lo que Abuelas ha hecho y nos deja como legado” .

“Cada restitución de identidad es un testimonio de la persistencia de la lucha por la verdad y un hecho luminoso para la democracia. Nuestra institución universitaria se enorgullece de ello” , concluyó Badano.

El motivo de la conmemoracion

Cuando Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, visitó por primera vez la UADER, en 2013, llenó de emoción y entusiasmo a la comunidad universitaria que se acercó a un Rectorado para expresarle afecto y agradecimiento por tantos años de lucha incansable

En aquella oportunidad, se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa ante un Auditorio “Amanda Mayor” colmado y exultante, siendo Estela la primera distinguida en la etapa normalizada de la casa de estudios provincial.

La referencia de Abuelas y de tantas historias de restitución de identidades apropiadas por la dictadura, todavía en aquel entonces no había encontrado a su nieto, algo que resultó tristemente paradójico. Pero para alegría de muchos ese día llegó: fue el 5 de agosto de 2014, cuando apareció en escena Guido Montoya Carlotto.

A instancias del entonces rector, Aníbal Sattler, con el apoyo unánime del Consejo Superior, la UADER resolvió de inmediato establecer esa fecha como “Día de la Identidad Restituida en el ámbito de la UADER: Por todos los nietos que faltan”.

La medida, sin dudas, fue un eco emotivo de aquella visita de Estela, pero sobre todo la ratificación de un rumbo institucional que ha distinguido como pocas cosas a la Universidad en su derrotero de más de dos décadas: la política de derechos humanos.

A casi una década de aquellos sucesos, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la UADER vuelve a poner en primer plano esta fecha, a propósito de la reciente restitución del nieto 133 -el pasado 26 de julio- y como una de las tantas expresiones de adhesión y acompañamiento a los organismos de derechos humanos que en la provincia y en el país no claudican en su tarea.

Dudas sobre identidad:

abuelas.org.ar

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

24 de Marzo de 2024

En bicicleta, para hacer memoria y sembrar futuro

22 de Marzo de 2024

A 48 años del Golpe de Estado: Memoria sí, hoy y siempre