Género y Diversidad Sexual
UADER

08 de Marzo de 2023

Reducir la brecha digital de género

A propósito del Día Internacional de la Mujer, desde la Dirección de Género de UADER reflexionan en torno al tema propuesto por ONU Mujeres, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. 

El tema propuesto por ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La consigna principal radica en reconocer y homenajear a mujeres, niñas y organizaciones feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital, protegiendo los derechos en los espacios digitales y abordando la violencia de género en línea.

A propósito de esta conmemoración del 8 de Marzo, desde la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), comparten una reflexión relacionada al tema de este año, tomando aportes del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

La brecha digital se refiere a la diferencia entre varones y mujeres en el acceso a equipos informáticos y en el uso de dispositivos electrónicos e internet”, explican. Considerando que en menos de dos décadas el acceso a internet a nivel mundial aumentó notablemente (del 16% de la población en 2005 al 53,6% en 2019), “en Latinoamérica las mujeres igualan a los varones en el acceso a computadoras y la conexión, pero la brecha aparece en el uso, donde los varones logran contar con mayor conocimiento a la hora de hacer trámites y las desigualdades terminan expresándose socialmente en la familia, la escuela o el mundo laboral, a partir de desarrollar diferentes capacidades y habilidades de las personas para utilizar programas y recursos del nuevo paradigma tecnológico”.

¿Por qué es necesario superar las brechas digitales de género? “En esta sociedad cada vez más hiperconectada, la inclusión digital es una ventaja competitiva en términos no sólo laborales, sino de integración social. Además, contribuye al bienestar de las personas, con lo cual las mujeres no pueden quedarse afuera, sino por el contrario, deben empoderarse a partir de esto”.

Dentro de las estrategias que las instituciones en general desarrollan para trabajar este tema, “la Universidad puede, y de hecho lo hace desde diferentes propuestas y actores, promover espacios de capacitación que brinden las herramientas y las oportunidades para el mejor y más frecuente uso de las tecnologías de la información por parte de mujeres”.

Y aparece aquí un concepto clave: la ciudadanía digital. “Ésta apunta al uso responsable de internet y la información que nos aporta, ya que en el caso de las mujeres se agrava al tener que enfrentar los riesgos vinculados al acoso y la violencia de género”.

En definitiva, “se trata siempre de incorporar la perspectiva de género como eje transversal en todas las políticas públicas; eso de algún modo resume buena parte del mensaje y la lucha que se condensa en las expresiones que se difunden en esta fecha”.

Además, apuntan que “la brecha digital se considera un tipo de violencia, enmarcado dentro de la violencia económica según la Ley de Protección Integral de las Mujeres, porque representa una dificultad para el acceso al trabajo formal y de calidad; y también porque el analfabetismo digital implica el no manejo de cuentas bancarias o del dinero propio que pueda generar una mujer”.

Desde la Dirección de Género se realizó el año pasado una campaña en redes sociales de “alertas a las violencias”, dentro de la cual se puso énfasis en la violencia económica derivada del mundo digital.

Por otra parte, “una arista más en torno a este tema tiene que ver con la presencia de las mujeres en el sector de la tecnología, tanto a nivel empresarial e industrial como académico”. En este sentido, señalan que “las mujeres son una marcada minoría encabezando empresas de TIC en el país, sólo un 8%; cuentan con muy poco espacio de desarrollo y ayuda económica para crecer en ese ámbito”.

Un dato y sus interrogantes: “En UADER, las mujeres que deciden estudiar carreras tecnológicas han superado en cantidad a los varones, pero eso nos lleva a preguntarnos sobre el lugar que van a ocupar en el mundo laboral cuando egresen. No resulta justo que tengan menos oportunidades de crecimiento que los hombres en el plano laboral y profesional”.

A modo de conclusión, expresan que “falta mucho camino por recorrer en el mundo de la tecnología para una mejor inserción de las mujeres. Y no queremos dejar de señalar que todas estas aristas se agravan, y mucho, cuando ponemos el foco en la población de la diversidad sexual, las personas trans y no binaries”.

 

Convocatoria

Desde la Dirección de Género convocan a la comunidad universitaria a participar de las diversas manifestaciones y movilizaciones que se llevan a cabo en la provincia, impulsadas por organizaciones sociales y colectivos feministas, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se realiza cada 8 de Marzo desde 2017. La consigna permanente es “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

A través de la Resolución Nº239-23, el Rector dispuso la “habilitación para que trabajadoras y estudiantes de UADER puedan adherir a las diversas actividades que se propongan sin que se computen las faltas, e invitar a quienes decidan cumplir con la jornada laboral a conformar rondas de reflexión para problematizar sobre desigualdades, discriminación y todo tipo de violencias que atraviesan”.

 

  • Paraná: Plaza 1º de Mayo, 18:00 (marcha hacia Plaza Mansilla).
  • Gualeguaychú: 25 de Mayo y Rocamora, 17:00 (Acto en Plaza San Martín).
  • Concordia: Plaza 25 de Mayo, 17:00.
  • Gualeguay: Casa Refugio (San Antonio 561) -Marcha hacia Plaza Constitución-.
  • Concepción del Uruguay: Plaza Ramírez, 20:00.

 

Contacto: programagenero@uader.edu.ar

 

Etiquetas

Relacionadas

UADER

12 de Marzo de 2024

Mujeres trabajadoras de UADER fueron reconocidas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay

UADER

08 de Marzo de 2024

Espacio de sensibilización y reflexión en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora

UADER

15 de Diciembre de 2022

Campaña Alertas a las Violencias