24 de Noviembre de 2023

Consejo Superior: Se aprobó dispositivo de articulación con el Poder Judicial, el presupuesto 2024 y resoluciones de política académica y de extensión

El órgano de cogobierno de la UADER sesionó en modalidad híbrida para el tratamiento ordinario de los temas institucionales de relevancia.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sesionó el viernes 24 de noviembre con una agenda que estuvo marcada, especialmente, por medidas en torno a la política académica y de extensión.

El máximo órgano de cogobierno desarrolló la reunión ordinaria en modalidad híbrida, como ya es habitual, y estuvo presidido en esta oportunidad por el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, en reemplazo del Rector, Luciano Filipuzzi.

El cuerpo debatió y aprobó, entre otros asuntos, una norma complementaria a la Ordenanza CS Nº128-19 que instrumenta las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Concretamente, se modifican los porcentajes mínimos de acreditación de acciones enmarcadas en las PET.

El secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux, explicó que distintos factores, incluido el contexto de pandemia, han derivado en una situación que presenta a varios estudiantes con dificultades para poder acreditar el piso del 3% del trayecto formativo dedicado a las PET.

Mencionó que a la fecha la instrumentación del requisito se ha plasmado en la FCVyS, pero que se han planteado complicaciones en las otras tres unidades académicas, lo que requiere una norma que permita acompañar el proceso institucional. Es así que se propuso flexibilizar el piso y llevarlo al 0,5% del trayecto y así lo aprobó el Consejo Superior.

El cuerpo, además, aprobó otras acciones de interés para la Secretaría de Integración y Cooperación, como un conversatorio sobre la integralidad de las funciones; y un curso sobre curricularización de la extensión. Además, se dio aval a una serie de cursos en oficios y se ratificaron convenios marco con distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil, empresas y municipios con los que se proyectan propuestas de intercambio a partir de 2024.

La política académica también tuvo otros asuntos en el temario de la sesión. Se aprobó la labor en torno a ajustes al plan de estudio de Enfermería Universitaria, de la Licenciatura en Enfermería y un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, todas de la FCVyS. Además, se aprobaron nuevas cohortes de ocho carreras de UADER, en las ciudades de Federación, Concordia, Concepción del Uruguay y Nogoyá.

Además, de suma importancia fue la aprobación para implementarse un dispositivo de intervención en articulación con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y especialmente con la Oficina de Medios Alternativos (OMA). Se trata de poner a disposición de la Justicia, talleres y otros mecanismos de abordaje multidisciplinario para personas con condena de prisión condicional por abuso simple. Las implicancias de este trabajo conjunto fueron abordadas en una reciente reunión del rector con el titular de la oficina y el equipo técnico.

El Consejo Superior, también, avaló a la Fundación UADER para instrumentar, en lo que le compete, el Doctorado en Educación con Mención en Didácticas Específicas.

Asimismo, el Presupuesto 2024 para la Universidad fue aprobado en esta sesión por el Consejo Superior. La secretaria Económico Financiera, Andrea Blasón, presentó el esquema de partidas y dio cuenta de los marcos con los que se debió trabajar, dispuestos por el Gobierno Provincial. El presupuesto aprobado, en este sentido, se adapta al Presupuesto General para la provincia, que trata la Legislatura entrerriana.

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: Se oficializaron las dos listas del Claustro Administrativo para Consejo Superior