06 de Septiembre de 2024

La UADER le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. José Carlos Sánchez García

La distinción se formalizó en el marco del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación. El homenajeado es presidente de AFIDE, catedrático de la Universidad de Salamanca (España) y referente de la psicología del emprendimiento.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Como parte de la nutrida agenda que presentó el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE Entre Ríos 2024, del 3 al 6 de septiembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. José Carlos Sánchez García.

La ceremonia se concretó el jueves 5 de septiembre por la tarde, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde se desarrolló el evento que congregó a actores del sector académico y del mundo emprendedor.

Sánchez García estuvo acompañado por el rector Luciano Filipuzzi. La secretaria Académica de la UADER, Alfonsina Kohan, tomó la palabra para dar los fundamentos de la Resolución N°020/24 del Consejo Superior que aprobó la distinción. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca, fue convocado al estrado para dar lectura de la norma.

Entre otros argumentos, se marcó la experiencia del distinguido en el fomento “al emprendedurismo, la innovación y la economía social”. Se destacó su amplia trayectoria como catedrático en la Universidad de Salamanca desde la que dio impulso a la cátedra de Emprendedurismo en la que se han formado más de 30 mil estudiantes de todo el mundo.

Kohan resaltó especialmente el “compromiso con la educación” de Sánchez García y valoró la simiente que deja la relación forjada con el catedrático en torno a la organización de este XII Congreso de AFIDE en Entre Ríos. Destacó además el rol que tuvo el empresario Héctor Motta en el impulso que hizo posible que el evento tuviera sede en la provincia.

Luego de la ceremonia, el Doctor Honoris Causa dictó su conferencia magistral sobre el tema “Estado de la Cuestión del Emprendimiento como Ciencia”. El disertante rescató la importancia de la interdisciplina para la formación de un espíritu emprendedor y planteó la relevancia de “la persona” en el origen de un proyecto y su ejecución.

Interpeló a los representantes de las universidades entrerrianas, presentes en la ceremonia: “Hay que rescatar el valor de la autoeficacia, el creer uno mismo de lo que es capaz. Tenemos que impulsar el espíritu emprendedor. En sus clases tienen un potencial enorme para hacer que sus estudiantes lo logren”.

Al cierre de su conferencia, y ya en el cierre del XII Congreso, Sánchez García presentó un video en el que se hizo saber la convocatoria al próximo encuentro que tendrá lugar en Roma (Italia) entre el 12 y el 14 de noviembre de 2025.

Honoris Causa

El homenajeado es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y referente internacional en la psicología del emprendimiento. Actualmente, preside la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) de la Universidad de Salamanca (España). Es catedrático acreditado y profesor titular en esa casa de estudios; donde además es fundador y director de la Cátedra de Emprendedores, director y gestor en Desarrollo Emprendedor e Innovación, y coordinador del Doctorado en Psicología.

Asimismo, Sánchez García se desempeña como consultor e investigador en el campo de las organizaciones y los recursos humanos. Entre otros logros y distinciones, recibió el Premio a la Medalla de Honor por el apoyo al emprendimiento (Chile, 2015) y el Premio Juan Huarte de San Juan por su trayectoria en la psicología.

Cabe señalar que este título de Doctor Honoris Causa, aprobado por Resolución CS N°020-24, es el decimosexto que otorga la UADER. Anteriormente lo recibieron Carmen Argibay, Eva Giberti, Domingo Liotta, Mercedes Colombo, Estela de Carlotto, Baltasar Garzón, Antonio Torrejón, Horacio González, Alicia Stolkiner, Víctor Heredia, Quino, Rita Segato, Teresa Parodi y Héctor Motta.

10 de Septiembre de 2024

Día del Maestro y del Docente Universitario en UADER

04 de Septiembre de 2024

Convenio con el Banco Entre Ríos para promover el desarrollo académico y profesional