12 de Septiembre de 2023

Presencia de la UADER en las II Jornadas de Investigación y II de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP)

La decana de FCyT, Daniela Dans, participó de la actividad en Gral. Roca (Río Negro), organizada por el IUPA. Expuso en un panel sobre “Estrategias para la curricularización de la Extensión” y en una mesa sobre el sistema científico-tecnológico.

Referentes institucionales y académicos de ocho universidades públicas provinciales se dieron cita en Gral. Roca, en el Alto Valle de Río Negro, para compartir y reflexionar en el marco de las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales de Argentina (RUP).

El evento estuvo organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y fue presentado bajo el lema “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”.

Contó con la presencia de funcionarios nacionales y autoridades de las casas de estudios integrantes de la red. En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -institución fundadora de la RUP- participó la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans.

La actividad se desarrolló los días 11 y 12 de septiembre; y en ambas jornadas, de Investigación y Extensión, se presentaron talleres, conferencias y conversatorios en torno a 13 ejes temáticos.

Dans formó parte, por un lado, del panel “Estrategias para la curricularización de la Extensión Universitaria”, junto a las representantes Alexandra Paolini de IUPA; Mariela Edelstein de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y Ailín Carriaga de la Universidad del Chubut (UDC), bajo la coordinación de la vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Macarena Forneris.

“Presenté nuestro marco normativo y cómo se tomaron algunos hechos históricos, la Reforma Universitaria de 1918, la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 y la Resolución 233 de Nación de ese mismo año, para establecer nuestra propia ordenanza de Prácticas Educativas Territoriales”, indicó la decana, quien completó su intervención con ejemplos de esas prácticas que llevan adelante las facultades de la UADER.

Por otro lado, en el marco de las II Jornadas de Investigación, Dans participó de una mesa temática en la que se refirió al “Sistema científico-tecnológico en UADER. Estado actual y desafíos futuros”.

En dicho espacio, “contextualicé la posición de nuestra Universidad en la Región Centro de Argentina, para marcar las notables disparidades que hay en Entre Ríos con respecto a Santa Fe y Córdoba, en cuanto a proporción de investigadores por cantidad de habitantes”, dijo.

También allí “hablé de cómo una Universidad Pública como la nuestra, que forma parte del sistema científico-tecnológico nacional y forma profesionales de distintas provincias en todos los niveles, cuenta con un presupuesto asignado desde la Provincia para ciencia y técnica, que es siete veces menor al de las universidades nacionales”.

En este contexto, Dans destacó “los esfuerzos hechos para fortalecer nuestro sistema, con unidades de investigación en diversas áreas del conocimiento, fomentando la colaboración interdisciplinaria, la vinculación de la academia con la industria; y lo más significativo: la convicción de seguir formando científicos a partir del doctorado en Educación con Mención en Didácticas Específicas, que presentamos recientemente”.

En la apertura del evento estuvieron de manera presencial el presidente de la RUP y rector de la UPE, Daniel Galli; y el rector normalizador del IUPA, Armen Grigorian. Mediante videoconferencia participó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa. En tanto, la conferencia inicial estuvo a cargo de Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Cabe recordar que la UADER fue la organizadora de la I Jornada de Extensión de la RUP, en Paraná, en abril de 2018. Asimismo, dicha red fue presidida en su momento por el ex rector Aníbal Sattler, actualmente decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Fuente y fotos: prensa@iupa.edu.ar

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024