Institucional
UADER

05 de Diciembre de 2025

Se compartió un avance de la Autoevaluación Institucional

Autoridades de UADER presentaron un informe preliminar de esta primera fase del proceso requerido por la CONEAU. Fueron instancias participativas, transversales a las sedes y a los claustros, para pensar y proyectar juntos la Universidad.

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Ante el inminente cierre del año, los equipos de las secretarías Académica y de Comunicación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentaron un informe de avance del Proceso de Autoevaluación Institución que se lleva adelante ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta instancia, prevista por la Ley de Educación Superior, es la segunda que se realiza desde la normalización de la Universidad. El primer proceso fue plasmado entre 2015 y 2017, siendo entonces rector el hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler.

De aquella instancia evaluatoria quedaron planteadas líneas de trabajo a profundizar, otras a fortalecer en el proceso de consolidación de la Universidad, con 25 años de historia. Entre otras cuestiones, surgió la necesidad de amplificar e involucrar más activamente a la comunidad en el proceso de autoevaluación, lo que fundamentó esta vez el trabajo conjunto entre las secretarías mencionadas.

Dar cuenta

La presentación del informe tuvo lugar el jueves 4 de diciembre, en el Sector FCVyS del Campus, en Paraná, con la presencia de representantes de la comunidad de las cuatro facultades y la participación en modalidad remota de referentes de las distintas sedes. En la apertura del encuentro, el rector Luciano Filipuzzi agradeció el compromiso de los equipos de trabajo de cada una de las facultades y del Rectorado.

Acompañado por la Comisión de Autoevaluación Institucional, que coordina el vicerrector Román Scattini y codirigen el secretario General, Francisco Filipuzzi, y la secretaria Académica, Alfonsina Kohan, Filipuzzi puso en valor la realización de “un proceso colectivo que involucró a toda la universidad, una experiencia que es una obligación que tenemos y un compromiso que asumimos”.

Confió que en el comienzo de este proceso advirtió entre los equipos de conducción “cierto temor a lo que podía surgir”. Contra esa mirada, enfatizó: “Acá no venimos a escuchar que somos fantásticos, que todo está bien porque eso no produce nada, eso es convencernos de no revisar nada. Todo lo contrario, la sociedad demanda todo el tiempo adaptación de la Universidad a los cambios”.

Filipuzzi instó a avanzar en el proceso de evaluación –que deberá continuar con la visita de pares evaluadores–, “escuchando todas las voces, las que nos gustan y las que no nos gustan; pero siempre permitiendo hablar porque hemos tenido años oscuros en la Argentina de negación del otro. Escuchándonos salen las mejores cosas”.

“Me encanta que se haya dado este proceso de esta manera. Estoy plenamente orgulloso de esta Universidad, de sus equipos, de nuestros decanos, nuestros estudiantes. Todos nos comprometemos con este proceso y eso te permite crecer de otra manera, pararte de manera diferente ante la sociedad entrerriana”, resaltó.

Participación activa

El informe fue presentado por el coordinador general del proceso en marcha, Federico Waissmann; la secretaria Académica; la secretaria de Comunicación, Verónica Gómez, acompañada por la subsecretaria, Natalia Gigliotti.

Se dio cuenta de las pautas que prevé la ley para recabar los datos en la autoevaluación, a la vez que también se presentaron modalidades previstas por la UADER para plasmar y enriquecer esa recuperación de información, testimonios, experiencias.

En materia de comunicación, se presentó un plan de trabajo que incluyó una etapa de sensibilización, para involucrar a la comunidad universitaria en el proceso; y una etapa territorial que implicó apostar a la dinámica lúdica, de intercambio, escucha y participación para rescatar la mirada sobre el presente de la Universidad y su proyección a futuro.

El informe presentado se elaboró tras la realización de 7 encuentros interclaustros e intersedes, con la participación de más de 1700 universitarios y luego de recabar 6522 formularios de consultas a docentes, estudiantes, personal administrativo y comunidad graduada.

VER | DESCARGAR INFORME

Consultas: autoevaluacion2025@uader.edu.ar  

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