Integración y Cooperación
UADER

05 de Abril de 2024

Con más de 270 participantes, se inició el Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

En el primer encuentro virtual expuso la Dra. Carolina Gandulfo (UNNE). La subsecretaria de Integración y Cooperación de UADER, Lorena Puntín, encabezó la apertura junto a autoridades de UNVM, UNSL y UNNE, que organizan en conjunto.

A partir de la articulación de cuatro universidades públicas, se puso en marcha el Ciclo de Conversatorios Experienciales “Integralidad de las funciones universitarias: Docencia, Investigación y Extensión”. El primero de cuatro encuentros previstos, se desarrolló en modalidad virtual el viernes 5 de abril, con la exposición de la Dra. Carolina Gandulfo sobre “El proceso de sistematización de experiencias de Extensión desde un enfoque antropológico”.

Esta propuesta es organizada en conjunto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el objetivo de promover espacios de diálogo y reflexión, así como también fomentar la articulación de equipos extensionistas.

Extensión crítica, creatividad y defensa de la Universidad Pública

En la apertura del encuentro, la subsecretaria de Integración y Cooperación de UADER, Lorena Puntín, agradeció la participación y el interés que suscitó el ciclo, superando las 270 inscripciones. “La premisa que nos propusimos junto a colegas de las universidades nacionales, es generar reflexiones sobre los procesos que venimos transitando, para que la extensión universitaria sea una bandera que abra caminos en la investigación y la docencia”, afirmó.

Agregó: “Aunamos esfuerzos donde los recursos son escasos, pero la creatividad aflora. Siempre está”. Y dijo estar “abiertos desde UADER para compartir sugerencias y experiencias sobre la extensión crítica”.

Por su parte, el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Martín González, agradeció a quienes “luchan por darle a la extensión el lugar que se merece” y marcó la importancia de “construir redes en tiempos de extremo individualismo, donde lo común pierde fuerza frente a un mar de egos que promueven las pantallas y las redes sociales, que lo que menos hacen es tejer redes”.

El funcionario bregó por “volver a la afectividad y las subjetividades, además de poner el cuerpo en el territorio, trabajar con otros no universitarios, que no manejan nuestro lenguaje ni vienen a nuestros edificios”.

También tomaron la palabra antes de la exposición de Gandulfo, Ana Laura Hidalgo por UNSL; Patricia Chiavassa por UNVM; y Analía García por UNNE. Destacaron, entre otros puntos, que la integralidad de funciones esté presente en las agendas de cada universidad y que se aproveche la virtualidad en este contexto adverso para seguir debatiendo y manteniendo vivos los lazos y las redes extensionistas. Asimismo, señalaron la postura de defender la educación pública como un derecho humano y social; y las posibilidades que la extensión abre para superar el modelo áulico, proponiendo un trabajo para docentes y estudiantes más amplio y motivador.

Hacer para transformar

Gandulfo -investigadora adjunta del CONICET, antropóloga y especialista en Análisis Institucional- dejó varias expresiones polémicas y contundentes en su exposición. “Pensar y hacer supone para mí transformar la realidad, algo que lleva muchos años, que es un camino”, comenzó diciendo.

“Es muy difícil delimitar y encontrar la especificidad de cada función universitaria, dónde empieza y termina cada cosa; tengo problemas con eso, porque mi visión es pragmática, instrumentalista, estratégica o acomodaticia, como quieran llamarla”, enfatizó.

La docente de UNNE, abocada a estudios etnográficos sobre el idioma guaraní en Corrientes, confesó que “en mi concepción de trabajo no hay una estructura a partir de la cual se producen cosas, sino más bien se trata de cómo toca que se llame hoy lo que estoy haciendo, cómo lo encajo mejor en otra cosa; por eso me defino como investigadora a la que le toca hacer docencia y extensión”.

También habló de su labor en cuanto a llevar adelante una cátedra: “Cuando tengo que presentar una planificación, pienso en un cronograma de actividades y productos, y en difundir eso que hacemos. Cada vez menos, pienso la docencia como una secuencia de contenidos, divididos en unidades, no me sirve pensar de esa manera”. En este sentido, expresó que “la clave en la docencia es hacer para sostenerse en el proceso”.

En materia de extensión, habló de lo vital que resulta la conformación de equipos heterogéneos y el sostenimiento de “procesos de muy larga duración, que tienen una lógica de pequeños proyectos, sí, pero son pasos de ese proceso, donde lo fundamental es preguntarse al terminar una etapa, por dónde seguimos, qué hacemos ahora”.

Continuidad del ciclo

Los restantes encuentros de este ciclo de conversatorios están previstos para las siguientes fechas, con sus respectivos disertantes:

  • Viernes 10 de mayo | Verónica Martínez y Patricia Chiavassa (UNVM) | “Hacia la institucionalización de la integralidad de funciones. Emergentes y desafíos”.
  • Viernes 14 de junio | Ana Laura Hidalgo (UNSL) | “Sistematización y Comunicación de la Extensión”.
  • Viernes 2 de agosto | Aníbal Sattler (UADER) | “Integralidad en las Funciones Universitarias”.

 

Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar 

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