Integración y Cooperación

19 de Abril de 2023

Día del Aborigen Americano: Reivindicar la lucha por el reconocimiento de las identidades indígenas

El 19 de abril se conmemora el primer congreso indigenista, que se realizó en México en 1940 para fortalecer el trabajo por los derechos de los pueblos originarios.

El 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, recordando el primer congreso indigenista de América, que se realizó en Pátzcuaro (México), en 1940, con la premisa de debatir sobre derechos indígenas e intercambiar las realidades de los diversos territorios.

En Argentina, esta fecha fue reconocida 5 años después de aquel acontecimiento, pero recién con la Reforma Constitucional de 1994 se profundizó en el reconocimiento y el acceso a tales derechos.

El mencionado congreso fue el puntapié inicial de muchos encuentros en los que se fueron trabajando las temáticas de educación, salud y cultura, entre otras.

Desde el Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se señala a propósito que “es fundamental comprender la pertinencia de estas fechas que promueven la reflexión y la posibilidad de transformar el modo en que entendemos otras culturas y cosmovisiones, que merecen otro lugar en la escena actual”.

Se considera que “hay más de 40 pueblos indígenas presentes en lo que hoy se denomina Argentina, formando parte del entramado social; esto nos tiene que llevar a comprender la raíz de nuestras identidades indígenas, para entender mejor el pasado y construir un mañana diferente”.

Finalmente, desde este ámbito universitario que trabaja particularmente junto a organizaciones del Pueblo-Nación Charrúa, “saludamos a las y los luchadores indígenas que todos los días reivindican sus identidades y derechos, en la vida misma”.

¡Bascuade inchalá! ¡Jalaná inchalá!

Contacto: intercultural@uader.edu.ar

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola

08 de Abril de 2024