Integración y Cooperación

10 de Noviembre de 2023

Diplomatura en Procesos de Crianza Avícola: Estudiantes visitaron el Establecimiento Baylina para desarrollar una clase práctica

El complejo es propiedad de la firma Las Camelias, en el departamento San Salvador. Los y las participantes realizaron diversas pruebas y consultas para aplicar los conocimientos al trabajo final de este trayecto de formación desde la extensión.

En el marco de la Diplomatura de Extensión en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado, que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en articulación con la empresa Las Camelias y la Fundación Camelias, el viernes 3 de noviembre las y los estudiantes llevaron a cabo una enriquecedora clase práctica en el marco de su visita al Establecimiento Baylina.

Dicho complejo, propiedad de Las Camelias, está situado en Colonia Baylina (departamento San Salvador) y tiene una capacidad para albergar aproximadamente 500 mil aves distribuidas en 10 galpones, cada uno con dimensiones de 106 metros por 16 metros (1700m2) para 50 mil aves. Actualmente, la construcción se encuentra en un 40% de avance.

Durante la jornada, se realizaron diversas actividades, incluyendo pruebas en vacío de sistemas de ventilación, extractores de aire, análisis de iluminación, medición y cálculo de velocidad del aire en diferentes puntos del galpón, prueba de paneles evaporativos, evaluación de comederos, bebederos, campanas de calefacción, balanzas y observación del panel central de comandos, balizas y sirenas.

La clase práctica fue dirigida por los licenciados Pablo Marsó y Martin Aguet, representantes de Las Camelias; y contó con la participación del licenciado Alberto Ingold, responsable de la Fundación Camelias. Además, fue supervisada por el coordinador de la Diplomatura, técnico Hermes Quattrochio.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacer consultas, intercambiando ideas con los docentes a cargo. Esta clase práctica contribuyó a integrar y aplicar los contenidos que serán parte del trabajo final de la diplomatura.

Una instancia de formación desde la extensión

Esta diplomatura, aprobada por Res. CS Nº318-22, se dicta en el ámbito de la UADER desde marzo de este año. Está destinada a personas que se desempeñan en granjas productoras de pollos parrilleros en la provincia de Entre Ríos. Es una expresión de la articulación virtuosa entre la educación pública y el sector privado, para dar respuesta a una demanda concreta del sector avícola entrerriano, que es uno de los más importantes del país y estratégico para el desarrollo regional, con más de 22 mil puestos de trabajo que generan las granjas.

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola