Integración y Cooperación
UADER

05 de Diciembre de 2022

Fortalecer la perspectiva extensionista desde el ingreso

Equipos de las secretarías académicas y de extensión de Rectorado y las facultades de UADER, mantuvieron un encuentro para profundizar la mirada de la extensión universitaria en los cursos que realizan año a año las y los ingresantes a las carreras. El Rector, Luciano Filipuzzi, participó en la apertura de la jornada y enfatizó: “Se trata de mostrarles, desde el primer momento, lo que es el ADN de la Universidad”.

Con el fin de trabajar el contenido de los Cursos de Ingreso 2023 y fortalecer la perspectiva extensionista en esas instancias, se realizó una reunión de los equipos de las secretarías académicas y de Extensión de las cuatro facultades y del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). 

Se trata de mostrarles (a quienes ingresan), desde el primer momento, lo que es el ADN de la Universidad”, convocó el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, que participó de la apertura de la jornada de trabajo. 

Llevar a la práctica

El encuentro fue encabezado por la Secretaria Académica, Esp. Rosana Ramírez; y el Secretario de Integración y Cooperación, Lic. Raúl Rousseaux. “Estamos planificando la presentación ante los ingresantes de esta Universidad, que está en diálogo permanente con el entorno e interviniendo en las problemáticas, con un compromiso social muy importante”, argumentó Ramírez.  

Fruto de esa perspectiva, en 2018 se configuró en UADER la implementación de Prácticas Educativas Territoriales (PET). “Se enmarcan en  la decisión de desarrollar una Universidad en clave de derechos que atraviesa la formación de cada profesional. Es una característica particular, priorizar el diálogo, estar en permanente movimiento y en interrelación con el medio”, apuntó la Secretaria Académica.

La idea es que las propuestas de las facultades incorporen estos contenidos, esta mirada, ya desde el curso de ingreso”, manifestó Ramírez que asumió que para muchos jóvenes “podrá parecer como una novedad que la Universidad tenga ese rol porque está instalado un modelo de institución conservadora, elitista y porque además no hay experiencias en extensión en las escuelas secundarias”. 

Estado y Universidad

En la apertura del encuentro, Filipuzzi se explayó al evaluar las experiencias de articulación con distintas expresiones de la sociedad. “UADER está en todos lados, con actividades fuertes en las que se aprende, se hace carne la expresión, lo que decimos”, destacó el Rector. 

Somos una referencia para que fluyan iniciativas de la sociedad. Y este es un potencial muy grande que tenemos porque nos da un perfil de profesional, de egresado muy distinto”, valoró. 

Defiendo la intervención del Estado. Ahora, cada vez nos preguntamos qué Estado y cómo intervenimos. Apostamos por una Universidad que sea de excelencia, que esté en el territorio, que sea eficiente, que cambie la realidad”, reclamó Filipuzzi ya que, de lo contrario, “hacemos para unos poquitos, para un sector, y la Universidad  tiene un rol social, una función. No puede estar ajena a la sociedad”, insistió.

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