Integración y Cooperación
UADER

08 de Agosto de 2024

La integralidad de las funciones, una aspiración clave para fortalecer el rol de la Universidad Pública

Finalizó el ciclo de conversatorios cuyo propósito fue reflexionar sobre la necesaria articulación entre la docencia, la investigación y la extensión. Desde UADER, se hizo un balance de esta experiencia junto a UNNE, UNSL y UNVM.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En agosto se llevó a cabo el cuarto y último encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales “Integralidad de las funciones universitarias: Docencia, Extensión e Investigación”, luego de las instancias desarrolladas en abril, mayo y junio.

La propuesta fue impulsada por cuatro universidades públicas: Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El propósito del ciclo fue promover espacios de diálogo y reflexión, así como también fomentar la articulación de redes de equipos extensionistas, tanto al interior de cada institución como al exterior de las mismas.

En el último encuentro disertaron dos referentes extensionistas de la UADER, Carla Malugani y Ana Rougier. Y en los encuentros anteriores fue el turno de profesionales de las otras instituciones organizadoras: Carolina Gandulfo (UNNE); Verónica Martínez Rinaudo y Patricia Chiavassa (UNVM); y Ana Laura Hidalgo y Belén del Carmen Galende (UNSL).

En total, se certificaron más de 330 participaciones y en cada encuentro la asistencia estuvo entre 60 y 120 personas conectadas.

Balance

En el ámbito de UADER, fue la Secretaría de Integración y Cooperación (SIC) la encargada de coordinar la implementación del ciclo. La subsecretaria, Lorena Puntín, agradeció a las demás instituciones por el trabajo conjunto y “la absoluta predisposición para comprometerse con el intercambio de ideas y de experiencias, que fue realmente enriquecedor en todos los encuentros”.

Especialmente, Puntín valoró la tarea y el acompañamiento de los equipos extensionistas y de las secretarías académicas de UADER. Marcó la importancia que adquieren para esta gestión las Prácticas Educativas Territoriales (PET), que “es un proceso que desde 2019 se viene institucionalizando y en el cual las facultades van adaptándose, con normativas propias, revisando en base a la experiencia; un proceso que mientras lo implementamos, lo seguimos pensando y lo acompañamos con otras acciones, como programas y becas”.

La subsecretaria expresó, en la misma línea, que “cada universidad y en el caso de UADER, cada facultad, va recorriendo diferentes caminos, con sus propias dinámicas, pero hay mucho esfuerzo puesto detrás de todas las iniciativas”.

Finalmente, indicó que “ha sido muy gratificante organizar este ciclo y poder encontrarnos; la participación estuvo no sólo de parte de las comunidades de cada universidad que organizó, sino también de gente de Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Río Cuarto, de UNER y de países, como Uruguay, Brasil, Honduras, Nicaragua y Chile, entre otros”.

“Esto da cuenta de la necesidad de seguir reflexionando el tema, de volver a preguntarnos, porque las sociedades se transforman y la Universidad tiene que ir considerando esos cambios. Tenemos que seguir aprendiendo, de eso se trata”, concluyó.

El 4º conversatorio puede visualizarse EN ESTE ENLACE.

Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar  

Relacionadas

UADER

20 de Noviembre de 2024

Se entregaron certificados de la capacitación integral en “Cuidados Gerontológicos” en el municipio de Herrera

UADER

21 de Octubre de 2024

Programa Promotores Ambientales: Una experiencia enriquecedora de integración territorial y comunidad

UADER

15 de Octubre de 2024

Se entregaron certificados de cursos de oficios realizados en Gualeguay y Gobernador Mansilla