Integración y Cooperación

05 de Abril de 2024

Se desarrolló con éxito el Seminario Binacional “Extensión e Integralidad Universitaria: Territorios comunes en el río Uruguay”

La propuesta tuvo lugar en Concepción del Uruguay y fue impulsada conjuntamente por UADER, UNER, UTN-FRCU y CENUR Litoral Norte de UDELAR, con apoyo del municipio y la UCU como invitada. Hubo presentación de experiencias y talleres reflexivos.

Con el objetivo de generar una aproximación a los trabajos extensionistas que llevan adelante las universidades, en pos de su articulación y visibilización, se desarrolló en Concepción del Uruguay el Seminario Binacional “Extensión e Integralidad Universitaria: Territorios comunes en el río Uruguay”.

La actividad fue impulsada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU) y el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (CENUR-UDELAR), cuya sede se encuentra en Paysandú (República Oriental del Uruguay). Asimismo, se contó con el apoyo del municipio local y participó como invitada la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

La jornada de apertura del seminario se realizó el jueves 4 de abril en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, donde se hizo presente la vicerrectora de UADER, Daniela Dans, quien acercó a los más de cien participantes acreditados, el saludo cordial y caluroso del rector, Luciano Filipuzzi. Dans resaltó la importancia que tiene la Extensión Universitaria para la casa de estudios provincial, “que es una bandera que levantamos bien en lo alto”.

El desarrollo del seminario continuó durante el viernes 5. Algunos de los ejes temáticos abordados fueron salud, cultura, deportes, economía social, movimientos socio-territoriales, ruralidad y educación en contexto de encierro. Hubo presentación de experiencias concretas y talleres reflexivos para construir caminos factibles de vinculación y trabajo conjunto.

Por UADER también participaron el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux; la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín; y el coordinador de Rectorado en Concepción del Uruguay, Juan Carlos Ansaldi, entre otros funcionarios, además de un gran número de docentes, estudiantes y extensionistas.

En cuanto a las demás instituciones involucradas, estuvieron en la apertura el intendente uruguayense José Eduardo Lauritto y la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto, una de las artífices de esta articulación binacional desde su anterior rol como vicerrectora de UADER. También participó Humberto Tommasino, reconocido en el ámbito de la extensión universitaria en Latinoamérica; el director del CENUR Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el rector de la UNER, Andrés Sabella; el vicedecano de la UTN-FRCU, Raúl Charadía; y el rector de la UCU, Héctor César Sauret.

Fuente y fotos: Comunicación Coordinación de Rectorado C. del Uruguay.

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola