Interés General

05 de Abril de 2023

El Rector se hizo presente en la jornada sobre “Emprendimientos en el contexto de los ODS” en la que disertaron expertos de la Universidad de Salamanca

La actividad fue organizada por FCG-UADER en el marco de la visita de los doctores José Sánchez García y Briseida Hernández Sánchez, preparatoria para el Congreso AFIDE 2024. Filipuzzi valoró la importancia de fomentar “un ecosistema emprendedor”.

Los catedráticos de la Universidad de Salamanca (España), Dr. José Carlos Sánchez García y Dra. Briseida Hernández Sánchez, disertaron en Paraná convocados por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCG-UADER). La jornada se tituló “Emprendimientos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y tuvo lugar en la Escuela Del Centenario el martes 4 de abril.

Los disertantes fueron presentados por el empresario Héctor Motta -Doctor Honoris Causa por UADER- y en el inicio de la actividad tomó la palabra el Rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi, quien repasó el motivo de la visita de los expertos.

En ese sentido, recordó que Sánchez García y Hernández Sánchez arribaron a la capital provincial el lunes 3 de abril en su carácter de integrantes del comité científico del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, que promueve la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), previsto para septiembre de 2024.

Venimos trabajando intensamente para lograr que este congreso se desarrolle en Paraná y en estos días les estamos mostrando a los visitantes quiénes somos, cómo somos, para que vean nuestro potencial y decidan si estamos en condiciones de llevar adelante una actividad que va a ser muy importante para la región”, expresó Filipuzzi, que preside el comité organizador.

Entre otros aspectos que mencionó, el Rector valoró el trabajo conjunto que realizan “todas las universidades de la provincia, públicas y privadas sin distinción, por primera vez en vistas a organizar un congreso, junto al sector empresario”. Y puso de relieve el objetivo de “generar y fomentar un ecosistema de emprendimientos en la región”, señalando que “si logramos plantar la semilla de ese ambiente emprendedor, habremos hecho muchísimo para aportar al desarrollo de Entre Ríos”.

La charla

Ante un salón repleto de estudiantes de FCG, Motta consideró “un honor como ex alumno de Salamanca tener a dos profesores de la calidad humana y la capacidad” de los visitantes. El empresario avícola habló, en relación al Congreso AFIDE 2024, de “un sueño que nació el año pasado y que hoy intentamos transmitirles a ustedes; sueño que se fue despertando y que será un lujo poder organizar”. Destacó además “el compromiso y la asistencia personal de rectores y decanos” en este trayecto de planificación; y auguró “una hermandad de las universidades entrerrianas con Salamanca, que se está tejiendo y que es inimaginable hasta dónde puede llegar a desarrollarse”.

Por su parte, la Dra. Hernández Sánchez instó a la comunidad de UADER “a participar de manera activa en el congreso, para que podamos conocer sus ideas emprendedoras y sus investigaciones, proyectos, estrategias, metodologías”. Marcó el interés de la AFIDE de “compartir los recursos que existen en Europa en torno a la educación para el emprendimiento”.

En tanto, el Dr. Sánchez García se manifestó gratamente “sorprendido y agradecido por el buen recibimiento que nos han dado y el buen feeling que hay entre las universidades, que han sido capaces de aunar esfuerzos para desarrollar el congreso en 2024”. Resaltó “el nivel de organización que ya tienen” y, en particular, calificó como “maravilloso” el Programa FCG Emprende que, previo a su alocución, fue presentado por el Secretario de Extensión de la unidad académica, Nicolás Gottig, y el coordinador Roberto Zubizarreta. “Enhorabuena, están en la línea correcta y espero que tengan resultados en breve”, enfatizó.

Los disertantes analizaron y reflexionaron sobre la cultura emprendedora, el perfil emprendedor nacional e internacional y los conflictos frecuentes al momento de emprender en la región. De manera especial, aludieron a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en vistas a establecer una visión transformadora que ponga a la dignidad y la igualdad de las personas en el centro.

La jornada también contó con la presencia y la palabra del decano de FCG, Carlos Cuenca, que agradeció a los expositores y señaló la relevancia de estos espacios para quienes estudian las carreras vinculadas a turismo, administración de empresas, gerenciamiento de servicios gastronómicos, marketing y comercio internacional.

Recorrido

La actividad de los visitantes de Salamanca en Paraná se inició el lunes 3 con una bienvenida en la FCECO-UNER; continuó con el recibimiento del gobernador en el CPC y un paseo por el río el martes 4; y encuentros académicos el miércoles 5 en UCA y UTN.

En particular, el Rector de UADER acompañó la visita al Centro Mariápolis, sobre el mediodía del miércoles. La agenda cerraba el jueves 6, primero en la UAP (Villa Libertador Gral. San Martín) y luego la jornada final en Crespo, con visita incluida al Grupo Motta.

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra en etapa definitoria