Interés General

17 de Marzo de 2023

El recuerdo de Rosa Albariño y su legado en el Día de la Mujer Originaria de Entre Ríos

Desde 2014 en la provincia, cada 17 de marzo se conmemora la lucha y el compromiso de la referente charrúa nacida en Villaguay, que impulsara la primera comunidad entrerriana, Pueblo Jaguar, y que “supo alzar la voz cuando otros callaban”.

A través del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios (DIPO), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhiere a la conmemoración del 17 de Marzo, Día de la Mujer Originaria de Entre Ríos (instituido en 2014 por Ley Provincial Nº1302).

La fecha alude a la partida física de Rosa Albariño, mujer de origen charrúa luchadora por los derechos indígenas, nacida en Villaguay.

Desde el DIPO, que trabaja de manera articulada con las comunidad originarias de la provincia, en este caso con la comunidad Pueblo Jaguar, recuerdan a Rosa y su legado con un mensaje que sirve de síntesis para quienes aún no la conocen o no han dimensionado la tarea de una mujer que se ocupó activamente de difundir el valor de las culturas originarias, a través de su propia escritura y de participaciones en medios de comunicación.

Docente, artista plástica, poeta, escritora, ecologista e investigadora americanista de reconocida trayectoria, Rosa fue quien actualizó los históricos reclamos de un pueblo sobre el cual, a mediados del siglo XIX, pesó la decisión del exterminio.

Desde su comunidad, expresan:

"Rosa fue hermana, anciana charrúa, formadora de la primera comunidad en Entre Ríos, Pueblo Jaguar, a la que representó siempre y aún lo sigue haciendo, porque su ausencia es solamente física, ya que su legado sigue estando presente en nosotros.

Reivindicamos a Rosa como mujer valiente que supo levantar la voz cuando otros callaban.

Siendo las mujeres quienes inician y sostienen la recuperación cultural, ella es una figura trascendental reconocida por hermanos de diversas naciones indígenas. Por eso, el 17 de marzo es un día de lucha y reconocimiento.

Son las mujeres también las que mayoritariamente sostienen las historias y memorias ancestrales de las familias. El proceso de reconocimiento y construcción de la memoria del pueblo charrúa, al que Rosa aportó de manera fundamental, permitió que de a poco se fueran formando nuevas comunidades en la relación con otros iguales.

Rosa fue la vocera de la comunidad, encargada de juntarnos, de reencontrarnos; fue la mujer que entregó el primer niño a la luna después del reencuentro charrúa.

Este día es de reconocimiento a todas las mujeres indígenas que muchas veces son silenciadas y hostigadas por su procedencia; y aún así sostienen con sus cuerpos / territorios la posibilidad de un buen vivir para todes".

Contacto: intercultural@uader.edu.ar

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

16 de Abril de 2024