Interés General

13 de Marzo de 2024

La Universidad desarrolla una experiencia de formación integral junto a la industria avícola

UADER, la empresa Las Camelias, Fundación Camelias y Municipalidad de Villaguay, articulan el dictado de la Diplomatura en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado. Autoridades entregaron certificados de la 1º cohorte y anunciaron una 2º.

Con la entrega de certificados a 29 egresados de la Diplomatura en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) concluyó la primera cohorte de una experiencia de trabajo articulado, con la mirada puesta en el desarrollo local y la generación de empleo para la comunidad entrerriana.

La diplomatura implicó el vínculo con el sector privado y con el Estado. Fue planificada por la Universidad, en conjunto con la empresa avícola Las Camelias, la Fundación Camelias y la Municipalidad de Villaguay, con el fin de formar a los operarios que la industria necesita para plantas altamente tecnificadas, destinadas a la crianza de las aves en ambiente controlado.

Desde abril de 2023, a lo largo de nueve meses, se plasmó la idea que redunda en una capacitación gratuita para los entrerrianos y da respuesta a una demanda de la empresa y de la industria avícola en general que habitualmente debe recurrir a recurso humano de otras provincias.

El miércoles 13 de marzo, en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de Villaguay, se entregaron los certificados a los diplomados. Pero además, se firmó el convenio para abrir una nueva cohorte, la segunda, con el propósito de seguir dando respuestas a las demandas de capacitación de este sector que crece incorporando tecnología en todo el proceso productivo.

Encabezaron el acto el rector de UADER, Luciano Filipuzzi; el intendente, Adrián Fuertes; Pablo Marsó, en representación de la empresa; y el director Institucional de la Fundación, Alberto Ingold.

Desafíos

Una de las diplomadas, Laura Stefanía Vittor, abrió el acto destacando la decisión de UADER de “escuchar la necesidad del sector avícola”. Valoró a la empresa por “compartir todo el conocimiento” e instó a lograr “que haya muchos cohortes más de esta diplomatura” con el objetivo de sostener “una avicultura entrerriana de excelencia”.

El representante de la Fundación Camelias, por su parte, felicitó a los que recibieron su certificado, acompañados en el acto por sus familiares y amigos. Explicó el origen de la institución que tiene por objeto “trabajar con la demanda social, apostar al voluntariado con un eje en la educación, con la filosofía de encontrar en el territorio las redes que permitan trabajar de la mejor manera. Esta diplomatura es un ejemplo”, subrayó.

Marsó destacó el perfil de su empresa, en la que representa la cuarta generación. Puso de relieve “el compromiso de la responsabilidad social empresaria” que sustenta el proyecto de la diplomatura. Marcó que la propuesta es llevada adelante “por el bien común y por el desarrollo de toda la industria avícola”. El empresario valoró la coordinación plasmada con UADER en pos de capacitar al recurso humano para trabajar “con tecnología de punta que hoy requiere la avicultura moderna”.

Por su parte, el intendente Fuertes dio cuenta del impacto en Villaguay que ha tenido la llegada de la vida universitaria en torno a la UADER, con las carreras que dicta en la ciudad. También habló del crecimiento de la industria avícola que ha implicado un desarrollo económico y un paisaje nuevo para la ciudad, a la que comparó con la que habitaba en su infancia. Consideró que “el vértigo que viene de la mano de la avicultura necesita la articulación público-privada en una estrategia común”. “Somos un artrópodo, con varias patas, caminando este proyecto que es el futuro”, graficó Fuertes.

Acuerdos para el desarrollo

El rector subrayó que la diplomatura, que ahora inicia su segunda cohorte, “es el camino que tenemos que seguir”, apostando “al crecimiento y al desarrollo”. “Acá encontramos al sector productivo, al sector público y a la universidad. Soy un convencido de que tenemos que trabajar juntos, entablar alianzas estratégicas”, manifestó Filipuzzi.

Destacó la necesidad de que la Universidad “acompañe el crecimiento de la provincia, en materia económica, en lo cultural, en lo turístico”. “La UADER está para escuchar, para atender a las necesidades del sector productivo, y junto al Estado que cuando no acompaña hace que todo sea muy difícil”, remarcó Filipuzzi.

“Me interesa mucho seguir profundizando propuestas de este tipo. La Universidad va a estar”, enfatizó el rector que felicitó a los diplomados y dio paso a la entrega de los certificados.

Estuvieron presentes en el acto, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia, Walter Sione; y los decanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi; y de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca, entre otras autoridades de la Universidad, miembros de la empresa y de la Fundación y autoridades municipales.

+INFO sobre la inscripción a la 2º cohorte

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"