Interés General

12 de Mayo de 2023

Se realizó la apertura de la 1º Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

La vicerrectora de UADER inauguró la actividad junto al director del CENUR Litoral Norte (UDELAR) y los intendentes de C. del Uruguay y Paysandú. “La educación es un proceso colectivo de transformación”, destacó Rossana Sosa Zitto en su intervención.

El jueves 11 de mayo se concretó la apertura de la 1º Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, actividad organizada de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay).

Con el propósito de promover una política de integración regional entre dos pueblos hermanos a través de la educación, esta jornada se desarrolló el jueves en Concepción del Uruguay y el viernes 12 en Paysandú (ROU).

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio “Carlos María Scelzi” de la localidad entrerriana, encabezado por el intendente local, Martín Oliva; el intendente sanducero, Nicolás Olivera; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; el director del CENUR, Mauricio Cabrera; el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; y el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto.

Al tomar la palabra, Sosa Zitto agradeció a todas las instituciones que contribuyeron con la realización de esta importante jornada y expresó el anhelo de que “el intercambio de saberes sea el disparador para generar vínculos más estrechos y fraternos en ambos países, en particular en la educación”.

Indicó que “en esta instancia ponemos en común algunos temas y analizamos recorridos relacionados a la docencia, la investigación y la extensión, lo cual implica mirarnos, profundizar en las tradiciones y en las formas institucionales que tiene cada país, con el objetivo de fortalecernos, no sólo como docentes sino como instituciones educativas”.

La vicerrectora enfatizó en el deseo de “poder pensarnos colectivamente, para transformar y transformarnos, porque la educación no es más ni menos que eso: un proceso colectivo de transformación”.

Desde la organización se informó la participación de más de 500 personas inscriptas y la presentación de 110 trabajos. “Estamos muy contentos y satisfechos porque trabajamos de manera articulada entre los dos equipos de gestión, UADER y el CENUR”, puntualizó Sosa Zitto al tiempo que adelantó que ya se analiza la realización de una segunda jornada en 2024.

Para favorecer lazos de fraternidad a partir del conocimiento, experimentar el intercambio y la reflexión, poner en común saberes y experiencias asociadas a la enseñanza, la investigación y la extensión, esta Jornada Binacional presentó un importante programa con conferencias centrales, mesas temáticas y momentos culturales.

La jornada contó con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Intendencia de Paysandú, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Hoteleros y Gastronómicos del Departamento Uruguay. Asimismo, acompañaron la Embajada Argentina en Uruguay y la Embajada Uruguaya en Argentina.

La primera conferencia central, “La Educación Superior en la comunidad y los territorios. Experiencias, apuestas y desafíos desde la perspectiva de la integralidad”, estuvo a cargo del Dr. Humberto Tomassino (UDELAR) y la Esp. Inés Iglesias (UNLP).

El viernes 12, la jornada se llevó a cabo en la sede del CENUR (Florida 1065). La segunda conferencia central contemplaba las disertaciones del Dr. Agustín Adúriz-Bravo (UADER, UBA), el Dr. Alejandro Artopoulos (UDESA) y la Dra. Daiana Mir (UDELAR).

Participaron, entre otras autoridades y equipos de la Universidad y las facultades, el secretario y la subsecretaria de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux y Lorena Puntin, respectivamente.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

16 de Abril de 2024

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra en etapa definitoria

FCyT