Académica

17 de Septiembre de 2024

Gran expectativa en Concepción del Uruguay por la Jornada de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Los días 7 y 8 de noviembre se desarrollará la segunda edición binacional y la primera trinacional de este evento académico organizado por UADER junto a UDELAR e instituciones brasileñas. Se recibieron 149 trabajos y se esperan más de 500 asistentes.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Avanza la organización y crecen las expectativas en torno a la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay y I Jornada Trinacional de Educación Superior, que tendrá lugar en Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

Bajo el lema “La educación superior como bien público social”, el evento académico tiene como como uno de sus objetivos principales el promover una política de integración regional entre pueblos hermanos, a través de la Educación, favoreciendo y fortaleciendo lazos a partir del conocimiento. A su vez, busca desarrollar una instancia de intercambio y reflexiones entre docentes dedicados a la Educación Superior, para poner en común saberes y experiencias vistas desde diversos ámbitos y territorios del continente.

La jornada es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay; el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR); y el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera/Uy y Livramento/Br, integrado por la sede Rivera del CENUR Noreste de UdelaR, ITR Norte de UTEC, CERP del Norte, IFD Rivera y terciarias de UTU -ANEP- Unipampa, UERGS, IFSul, URCAMP.

Los temáticos que se abordarán serán:

• Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social.
  • Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.
  • La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.
  • Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

Con enorme satisfacción, desde la comisión organizadora han informado que se recibieron 149 trabajos para participar de la jornada, por lo que se espera la participación de más de 500 asistentes entre docentes y estudiantes del nivel superior provenientes de la región. Cabe destacar que la participación es completamente gratuita.

Algunos de los profesionales prestigiosos que acompañarán el evento son:

• Dra. Estela Miranda (Arg): Doctora en Ciencias de la educación; coordinadora del área de prácticas de estudios del Mercosur; miembro del grupo de trabajo de Educación Superior en el Mercosur; directora de la revista digital “Integración y conocimiento”; docente, investigadora, ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales, en distintos posgrados.
  • Dra. Marilia Costa Morosini (Bra): Es una de las intelectuales más prestigiosas de Brasil en la actualidad. Su aporte al área de la educación ha sido intenso, especialmente al área de la educación superior, en la que cuenta con un gran número de investigaciones y publicaciones. Coordina la Red de investigación en Educación Superior del Sur de Brasil.
  • Dr. Pablo Martinis (Uy): Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador en UdelaR; investigador en temas vinculados a educación, desigualdad social y alternativas pedagógicas, tanto en Uruguay como en América Latina.
  • Dr. Eduardo Rinesi (Arg): Doctor en Filosofía, politólogo y educador; ha publicado numerosos libros y artículos; es investigador sobre el derecho a la universidad y la democratización universitaria.
  • Dra. Nancy Pérez (Arg): Presidenta de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación. Se desempeña en el ámbito de la Ciencia, la Gestión Tecnológica y la Innovación (CTI) en Latino-Iberoamérica para impulsar la innovación, fortalecer la vinculación y facilitar la transferencia de conocimiento. Docente e Investigadora Universitaria.

Sin dudas, teniendo en cuenta el alto impacto y alcance de la propuesta en función de integración interinstitucional e internacional, esta jornada adquiere especial relevancia para la comunidad educativa de la región.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

Contacto: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar

FHAyCS

26 de Agosto de 2024