12 de Septiembre de 2023

Las universidades entrerrianas y el sector privado avanzan en la organización del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024

El evento se realizará en Paraná en noviembre del año próximo. Lo impulsa la Universidad de Salamanca (España) y el comité organizador es presidido por el rector de la UADER.

En el Campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo en vistas a la organización del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, que tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná del 3 al 5 de noviembre del año próximo.

El evento, que congregará a cientos de participantes de distintos países del mundo, es impulsado por la Universidad de Salamanca (USAL), España, a través de su Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo Económico (AFIDE). La logística organizativa corre por cuenta de un comité presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, integrado por las universidades públicas y privadas de la provincia, junto a representantes del sector privado.

De cara al Congreso, se avanzó en distintas definiciones. “Poder ver a los diferentes actores de las universidades de Entre Ríos junto con representantes de la empresa en la continuidad para poder preparar este Congreso Internacional, nos llena de satisfacción. Es estratégico, muestra la estabilidad que las áreas académicas pueden brindarles a la sociedad para la organización, la permanencia y la proyección de proyectos. Eso es algo para cuidar y proteger entre todos. En este caso nos toca ser anfitriones y eso nos llena de orgullo”, reflexionó el vicerrector Académico de la UAP,  Milton Mesa.

La reunión fue presidida por el empresario avícola entrerriano, Héctor Motta, quien es máster por la USAL y coordinador general del Comité de AFIDE 2024. Uno de los principales promotores del evento puso en valor la importancia de que son “múltiples universidades” las que se pusieron al frente desde una mirada sinérgica entre el ámbito académico y el empresarial, bajo un mismo sentido.

Durante el encuentro se realizó la firma de la ratificación del acta constitutiva. Además, se delinearon cuestiones presupuestarias y logísticas; y se planteó la necesidad de reforzar la importancia comunicativa para presentar la propuesta de Paraná durante el próximo Congreso AFIDE 2023, que se llevará a cabo en Lisboa (Portugal) los días 19 y 20 de octubre y en el cual participará un grupo de representantes entrerrianos.

Filipuzzi participó de la reunión acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca. También estuvieron presentes: el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná, Alejandro Carrere; el vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UAP, Arturo Finis; la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Alejandra Morales; el secretario de Ciencia y Técnica del Rectorado de UNER, Gabriel Gentiletti; el director del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, Ricardo Ipoutcha; y el empresario y presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla, entre otros.

NOTAS ANTERIORES RELACIONADAS:

26 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: El cronograma para el mes de mayo

24 de Abril de 2024

Equipos extensionistas de UADER recibieron capacitación sobre ejecución y rendición de proyectos

22 de Abril de 2024

Elecciones UADER: Se presentaron dos listas de candidatos a Consejeros Superiores por el Claustro Administrativo