22 de Febrero de 2024

Un paso fundamental para consolidar las Prácticas Educativas Territoriales

A partir de un desarrollo informático que permite el registro en el SIU Guaraní, la UADER avanza en el proceso de cumplimiento de la ordenanza que establece la realización de las PET por parte de estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado.

Las Prácticas Educativas Territoriales (PET) se consolidan en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) como un aspecto distintivo y relevante de la formación que brindan las carreras de grado y pregrado. Pensadas como experiencias de enseñanza-aprendizaje en contextos situados, donde estudiantes y docentes se involucran en tiempo y espacio con problemáticas locales de sus comunidades, las PET constituyen una oportunidad central para el fortalecimiento del vínculo entre la universidad pública y la sociedad.

Desde 2019, a partir de la sanción de la Ordenanza CS Nº128-19, las PET fueron planteadas como obligatorias para cualquier estudiante que cursa una carrera de UADER. Sin embargo, más allá de los logros alcanzados desde entonces para avanzar en el proceso de implementación, “lo cierto es que veníamos observando dificultades para cumplir plenamente con la reglamentación, ya que las prácticas empezaron a llevarse a cabo pero no contábamos con una herramienta para registrarlas como tal en el sistema de gestión académica, para darle un marco formal efectivo”, indicó el secretario de Integración y Cooperación (SIC), Raúl Rousseaux, al encabezar un encuentro en Rectorado donde se presentó precisamente la respuesta a ese inconveniente.

“En un trabajo colectivo con las facultades, el año pasado asumimos el compromiso de diseñar las herramientas para sortear las dificultades; y hoy estamos contentos por compartir un resultado concreto”, dijo el secretario en alusión a la presentación en cuestión: un desarrollo informático en el SIU Guaraní que -básicamente- permitirá a cada unidad académica registrar la carga horaria correspondiente a las PET, de modo tal que figuren en el certificado analítico de cada estudiante.

“A partir de hoy, las facultades ya están habilitadas para cargar los datos de las PET si quisieran, las nuevas que se presenten o incluso reconocer las que ya se hicieron”, explicó Rousseaux, al tiempo que recordó que “cada estudiante que ingresa este año deberá acreditar el 0,5% de horas de su plan de estudio en prácticas educativas”.

Del encuentro también participó la secretaria Académica de la Universidad, Alfonsina Kohan, quien agradeció el trabajo colaborativo encarado junto a la SIC y la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica. “Sabemos que en todas las carreras se hacen muchas cosas en relación a la extensión, hay una larga historia de las facultades en ese sentido, sólo que a veces no se sistematizan las experiencias y tampoco se visibilizan”, expresó. Y apuntó que las PET “son muy importantes en la formación de nuestros estudiantes y en virtud de poner en valor todo el trabajo territorial que se realiza”.

La actividad se llevó a cabo el jueves 22 de febrero y estuvo dirigida a equipos de las secretarías académicas, de extensión e informáticas de las facultades. El secretario de Informática en Rectorado, Kevin Schmidt Vernengo, explicó los detalles del sistema de gestión para proceder a la carga correcta de las PET.

En tanto, la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín, destacó el trabajo del equipo específico que se aboca a las PET, y que ella coordina, además de anunciar para el transcurso del año una serie de capacitaciones para docentes y equipos de gestión en el diseño y puesta en marcha de estas prácticas.

Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024