Integración y Cooperación
FCyT

18 de Octubre de 2023

Estudiantes de Seguridad Pública y Ciudadana profundizan en el sentido de las Prácticas Educativas Territoriales

En el marco de un ciclo de complementación curricular que dicta la FCyT-UADER, 135 agentes de la Policía de Entre Ríos participaron de manera virtual en unas jornadas para reflexionar sobre la extensión y el compromiso social de la profesión.

A través de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y en articulación con el Consejo General de Educación (CGE), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) viene dictando el ciclo de complementación curricular (CCC) de Seguridad Pública y Ciudadana, destinado específicamente a agentes de la Policía de Entre Ríos.

En el marco de este trayecto académico, que se extiende por dos años y concluye con una tesis, se desarrollaron unas jornadas sobre las Prácticas Educativas Territoriales (PET), coordinadas desde Rectorado por las secretarías Académica y de Integración y Cooperación.

El propósito de la actividad fue profundizar con los estudiantes en torno a los objetivos de las PET, evaluar el impacto que suponen para la carrera profesional, poner de relieve la integralidad de las funciones de formación, extensión e investigación, todos aspectos contemplados en la Ordenanza Nº128/19 que instrumentó esas prácticas en el ámbito de la UADER.

De los encuentros participaron en modalidad virtual los 135 estudiantes que cursan el CCC y que obtendrán el título de Licenciado en Seguridad Pública, otorgado por la FCyT a partir de una articulación con el CGE, de donde dependen los institutos de formación de la Policía de Entre Ríos.

En la presentación, la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntin -que estuvo acompañada por la secretaria Académica, Alfonsina Kohan- hizo saber que estas jornadas son acreditables a la carga horaria en PET que impone la citada ordenanza.

Puntin indicó además que desde Rectorado se plantean y proponen distintas iniciativas para que las facultades de UADER encuentren la manera adecuada de implementar las PET. En este caso, se propuso este curso en dos encuentros, a cargo de un equipo técnico-profesional integrado por Yanina Ramírez, Gabriela Bojarsky, Soledad De Torres, Jimena Franco, Delfina Reynoso y Virginia Ramírez.

“Es parte de una serie de propuestas de acompañamiento que se vienen dando, entre las dos secretarías, en función de plantear distintas estrategias que permitan institucionalizar las PET. Es un proceso muy nuevo que se va desarrollando en etapas”, destacó la funcionaria y mencionó que con los estudiantes del CCC se propone “reflexionar en torno a las PET, plantear estrategias distintas en función del perfil curricular y en función de la realidad con la que se convive”.

“Para nuestra Universidad es clave lograr estudiantes comprometidos con la realidad social, que puedan repensar su práctica en un ida y vuelta con el medio”, enfatizó y agregó el desafío de “lograr la integralidad de las funciones y tener presente que la extensión debe iluminar la investigación, debe permitir repensar la práctica docente y la generación de conocimiento”.

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola

08 de Abril de 2024

Primera reunión para involucrar a la Universidad en la Mesa contra el Hambre de Paraná