Integración y Cooperación

14 de Mayo de 2024

Extensionistas tuvieron un encuentro para reflexionar sobre su labor

La reunión, convocada por la Secretaría de Integración y Cooperación, tuvo lugar en la antesala del segundo conversatorio del ciclo sobre “Integralidad de las funciones”, que UADER desarrolla junto a UNVM, UNNE y UNSL. Las PET, tema prioritario.

Extensionistas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvieron un encuentro para reflexionar acerca de la instrumentación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET).

Se analizaron los avances y los inconvenientes que se han ido planteando en la ejecución de esta política desarrollada por la Universidad. Especialmente se evaluó el impacto que tienen las PET en la comprensión y en la práctica de la integralidad de las funciones universitarias.

La reunión, encabezada por la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín, tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado con la representación de los equipos de extensión de las cuatro facultades dependientes de UADER. Además, se contó con la participación de las referentes de la Secretaría Académica, Gabriela Bojarsky y Soledad De Torres, en virtud de que ese ámbito institucional también desempeña un rol clave en el desarrollo de las PET.

Fue en la antesala del 2° encuentro del Conversatorio sobre “Integralidad de las Funciones Universitarias: Docencia, Extensión e Investigación” que organiza la Universidad en un esfuerzo compartido con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“La idea de este espacio es ir trazando juntos un hilo conductor entre las diversas charlas del conversatorio. Ir logrando una síntesis, repasar en qué nos hemos quedado pensando, escuchando a los compañeros de las otras universidades, qué aspectos nos pueden enriquecer nuestro propio proceso extensionista”, convocó Puntin en la reunión.

Entre otros asuntos, se planteó la necesidad de liberar a la tarea extensionista de preconceptos respecto de las temáticas que debe abordar y su función social.

También se puso el acento en la necesidad de curricularizar la experiencia emanada de la extensión, así como también poner en valor y jerarquizar la tarea desarrollada en la interacción con el territorio.

Se presentó como desafío el traslado a la dinámica del aula de los resultados del intercambio con el territorio. Además, se conversó sobre estrategias para lograr que la extensión derive, por otro lado, en objetivos acertados para la investigación científica.

Experiencias

Los participantes del encuentro se sumaron luego, desde la sede del Rectorado, a la segunda reunión del conversatorio que se desarrolla con modalidad virtual. Expusieron, en la ocasión, las representantes de la UNVM, Verónica Martínez Rinaudo y Patricia Chiavassa, que plantearon “emergentes y desafíos” para pensar la extensión.

Chiavassa hizo notar que “en la Universidad hablamos siempre de la vinculación con el territorio pero la lógica academicista ha sido la imperante”. “Hoy la extensión es una función clave y eso ya es un logro, ya significa que hay una disputa al interior del campo universitario”, valoró.

Puso de relieve el rol de los trabajadores no docentes en los proyectos de extensión. “Los no docentes hemos motorizado un proceso muy importante en este campo. Y ante la pregunta acerca de por qué los no docentes podemos dirigir un proyecto, la respuesta siempre es ¿por qué no? Tendemos a pensar la extensión desde la transversalidad, decimos que la Universidad incorpora saberes, pero sigue pasando que pareciera que hay quienes no tenemos nada que aportar”, cuestionó Chiavassa.

Lejos de esta mirada, la disertante enfatizó: “No sobra nadie en la extensión. Partimos de esa premisa. Los no docentes no tenemos una particularidad que nos convierta en actores primordiales, pero sí somos actores activos”, resaltó.

Por su parte, Martínez expuso los resultados de un proyecto vinculado a género, vejeces y derechos humanos, instrumentado a partir de 2021. Planteó la decisión de avanzar en “el proceso de institucionalización de la extensión”.

Concretamente, como desafíos planteados por el proyecto mencionado, propuso una reflexión “sobre algunas prácticas sociales”, que debe impulsar la Universidad a fin de “derribar estereotipos y prejuicios en torno a las personas mayores”

Contacto: practicaseducativas@uader.edu.ar

15 de Octubre de 2024

Se entregaron certificados de cursos de oficios realizados en Gualeguay y Gobernador Mansilla